Radio UNNE
en vivo

Rectorado

Desde el lunes 27 de abril los estudiantes de la UNNE que han sido seleccionados para las becas de comedor ya podrán hacer uso efectivo del beneficio para el retiro de las viandas en los tres Campus Universitarios de Corrientes y Chaco. Son 1.445 las becas aprobadas.
El programa de voluntariado para estudiantes de algunas carreras de la UNNE que puedan colaborar en el marco de la pandemia Coronavirus, lanzado en articulación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, se traducirá también en un reconocimiento para los alumnos que se sumen, en su trayecto académico. Así lo afirmó la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, y Naturales y Agrimensura (Facena), Viviana Godoy en declaraciones a Radio UNNE 99.7.
En el marco de emergencia sanitaria COVID-19 que afecta fuertemente a la economía regional, el Área de Graduados de la Secretaría General de Extensión Universitaria junto al Programa "Emprendedores Somos Todos" del Gobierno de Corrientes darán inicio a Asesorías Virtuales Gratuitas para PyMes correntinas.
En articulación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, se presentó un programa de voluntariado para estudiantes de algunas carreras de la UNNE que, desde sus procesos formativos, aporten al desarrollo de actividades preventivas y de abordaje del COVID-2019, en especial hacia grupos vulnerables, así como en otras actividades que permitan a los equipos de salud enfocarse en la atención de la emergencia.
En medio de situaciones extremas en materia de salud, como una pandemia, la información y como la misma es diseñada, analizada, difundida y comunicada es fundamental en las estrategias implementadas, destacan desde el Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNNE en relación a la “comunicación de riesgos”.
Un estudio de la UNNE, en articulación con el Municipio de Resistencia, realizó un inventario de especies y caracterización de la situación del arbolado urbano del microcentro de la ciudad capital provincial. Se encontró una diversidad de especies alta, aunque más del 50% de ejemplares registraba malas condiciones de sanidad.
La doctora Sonia Sgroppo, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y miembro del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA) plantea el uso de luz ultravioleta (Luz UV-C) para controlar la contaminación del virus en superficies y ambientes.
Un proyecto de investigación de la UNNE avanzó en la identificación de indicadores locales y regionales de sustentabilidad ambiental para ser considerados en el diseño de plantas industriales en el NEA, a fin de reducir el consumo de energía y otros recursos que generan su construcción y funcionamiento.
El equipo de Cooperación Internacional coordinó una reunión virtual, de la que participó la rectora Delfina Veiravé, para dar un saludo a los becarios que se encuentran en nuestro país realizando sus movilidades académicas.
Un equipo de más de 60 profesionales argentinos, algunos residentes en EEUU, ajustan los procedimientos de una terapia para ser utilizada en pacientes críticos de COVID-19. La estrategia de base es utilizar el plasma de aquellas personas recuperadas de la infección en los que se pueden encontrar anticuerpos anti SARS-COv-2 que pueden neutralizar el virus.
La secretaría general Académica de la UNNE y UNNE Virtual planificaron el dictado de nuevos cursos a distancia destinados a los docentes de esta universidad. La propuesta busca capacitar a los docentes de las distintas Unidades Académicas en los entornos virtuales, para continuar enriqueciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje institucional.
La actual pandemia de coronavirus y la difusión de la importancia de la higiene personal como medida preventiva debería servir para que la sociedad tome conciencia de la responsabilidad ciudadana para la prevención de muchas enfermedades como Dengue, Fiebre Amarilla, gripes, entre otras, según lo considera el doctor Luis San Lorenzo, director de Salud Universitaria de la UNNE.
En una carrera desenfrenada de la comunidad científica por dar respuestas a distintos requerimientos en la lucha frente al coronavirus, científicos de la la startup CASPR Biotech con licencia del CONICET, informaban días atrás sobre importantes avances en la validación de un test rápido y portátil de COVID-19 en base a una tecnología conocida como CRISPR.
Bajo la modalidad de viandas, los tres comedores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) reabren mañana, miércoles 15 de abril. Estudiantes, docentes y no docentes podrán pasar a retirar el menú de lunes a sábados, de 11 a 13 horas, con sus recipientes. La medida surge en el marco de las acciones que la UNNE viene llevando adelante en el marco de la lucha contra el Coronavirus y se aplicará tomando las medidas de higiene y seguridad pertinentes.
Estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste, que necesiten del apoyo institucional para contar con los recursos necesarios que le permitan el uso de la modalidad virtual dispuesta para continuar el ciclo lectivo 2020, podrán acceder a las becas de conectividad que la UNNE activa por única vez y mientras dure el aislamiento preventivo, social y obligatorio para evitar la propagación del Coronavirus o la modalidad de clases no presenciales.