ANÁLISIS SOBRE EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE
“Para que Argentina apoye a Israel, hay que tener una seguridad nacional apropiada”

 

En el marco de la escalada de conflicto en Medio Oriente y el posicionamiento del presidente Javier Milei en respaldo a Israel, Radio UNNE dialogó con el doctor en Relaciones Internacionales, Alberto Hutschenreuter, quien consideró que la inédita política exterior del país requiere condiciones económicas internas y de seguridad frente al terrorismo internacional, de las cuales Argentina carece. 

El pasado fin de semana Irán llevó adelante el primer ataque militar directo contra Israel, que involucró más de 300 drones y misiles combinados, como respuesta al atentado que sufrió el consulado iraní en Damasco (Siria) a principios de este mes, en el cual murieron siete oficiales de la república islámica, alegando que se encontraban “ejerciendo el derecho inherente de autodefensa”.

Si bien se trató de una situación sin precedentes, no se registraron daños materiales ni pérdida de vidas humanas en territorio israelí. Sin embargo, puso en alerta a la comunidad internacional porque la ofensiva fue interpretada como una nueva etapa dentro de las tensiones bélicas que acumula el territorio desde octubre último, cuando inició el enfrentamiento entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, donde se contabilizan más de 33.000 muertos y alrededor de 76.000 heridos entre las víctimas palestinas. 

Tras el ataque, el presidente Javier Milei suspendió una gira internacional y retornó al país para poner en marcha un Comité de Crisis, del que participó la totalidad de su gabinete. Horas después, el vocero presidencial Manuel Adorni, brindó una declaración conjunta con el Embajador de Israel, Eyal Sela, donde reafirmó el apoyo al país al señalar que “Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía”. 

El funcionario nacional declaró que los ministerios de Defensa, Seguridad e Interior, coordinan las medidas necesarias para aumentar el control en las fronteras, con la intención de detectar cualquier episodio que “pueda llamar la atención”. En conversaciones con el matutino Ciudad Invisible, Hutschenreuter calificó el despliegue local como una “sobredimensión de la occidentalización de Argentina”.

El vocero presidencial Manuel Adorni comunicó la postura del Gobierno de alinearse completamente con Israel ante el conflicto en Medio Oriente, luego del lanzamiento de drones y misiles de parte de Irán. "Argentina siempre y en todo lugar va a estar del lado del mundo libre", dijo. (Foto Página 12)
El vocero presidencial Manuel Adorni comunicó la postura del Gobierno de alinearse completamente con Israel ante el conflicto en Medio Oriente, luego del lanzamiento de drones y misiles de parte de Irán. “Argentina siempre y en todo lugar va a estar del lado del mundo libre”, dijo. (Foto Página 12)

El docente de la Diplomatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana consideró que, desde su programa como candidato presidencial, Milei planteaba la propuesta de mantener una relación privilegiada con Estados Unidos e Israel; pero que para “tener una posición tan angulosa sosteniendo que vamos a apoyar al Estado de Israel en este conflicto, lo tiene que hacer en función de una seguridad nacional apropiada”. Señaló que, a pesar de la extensión territorial del país, no se han desarrollado políticas de defensa que se condigan con la inédita política exterior de la actual gestión liberaría. 

“Argentina es una anomalía geopolítica, lo que denomino un país con geopolítica cero”, expresó Hutschenreuter. “Es una posición que se debe repensar, porque los compromisos de este tipo pueden traer consecuencias. Se tiene que estar a la altura de esa proyección. Argentina requiere un ordenamiento interior antes de plantear una participación internacional de estas características”, puntualizó.

El analista añadió que una política exterior “de alineación tan categórica” no trae réditos comerciales y lo comparó con los exabruptos del presidente Milei contra la República Popular de China, principal socio comercial de Argentina: “Si uno va a dejar de lado la fuente más rica de crecimiento económico como lo es la zona de Asia-Pacífico,  evidentemente no está entendiendo cómo funciona el mundo”, opinó Hutschenreuter y alertó que “restringir la política exterior va en detrimento de las proyecciones financieras de nuestro país”.

“Una situación de preocupación mayor”

Consultado sobre la situación en Medio Oriente y los últimos sucesos, Hutschenreuter consideró que este capítulo despierta “una situación de preocupación mayor” y de carácter irreductible, ya que “Irán no sólo no reconoce al Estado de Israel, sino que plantea su destrucción”. Esto dejaría de lado la posibilidad de negociaciones diplomáticas y sería una situación esquiva para los patrones de seguridad internacional. Además, destacó que ambas naciones cuentan con capacidades nucleares en su armamento de guerra.

Al el aire de la 99.7, comentó que los análisis en torno a la agresión de Irán indican que “hay una línea roja que no está dispuesta a tolerar”, al tribuir los hechos de Damasco al Estado judío. No obstante, consideró que el lanzamiento de drones y misiles no fue un ataque de alto rendimiento, ya que la nación islámica no habría utilizado al máximo sus capacidades militares para vulnerar el sistema de defensa israelí.

“Irán ha construido y proyectado poder en la región durante los últimos 20, 25 años. Tiene influencia en Irak a través de una galaxia de milicias y en Yemen; también en el Líbano a través de la Hezbolláh, está presente en países árabes. Pero por otro lado vive una situación de aislamiento, como consecuencia de las sanciones internacionales, vinculadas con su proyecto de energía nuclear”, detalló Hutschenreuter y destacó no obstante que, por contar con el respaldo de Estados Unidos y Reino Unido, la capacidad bélica de Israel es superior. 

“Hay todo tipo de hipótesis. Como, por ejemplo, si Irán no ha sido funcional a Israel ya que con la neutralización del ataque le ha permitido repararse tras la debilidad que mostró con los secuestros y muertes generados por Hamas, ha implicado una falla en la inteligencia israelí. También se señala lo contrario, y hay quienes sostienen que tal vez haya buscado este ataque para llevar adelante políticas antiterroristas para terminar con la Autoridad Nacional Palestina”, reveló el autor del libro “El descenso de la política mundial en el siglo XXI”.

El especialista afirmó que Israel está preparado para afrontar una agresión mayor que ataques de milicias subsidiarias de Irán en la región, por lo que consideró que la incógnita de aquí en adelante es “si Irán va a seguir sosteniendo estrategia indirecta a través de terceros agentes o va a empezar a hacerlo directamente, o una estrategia mixta. Si eso pasa, la respuesta de Israel se va a hacer sentir”.