POLÍTICA DE POSGRADO
La UNNE implementa un programa para acompañar a quienes cursen carreras de Doctorado

En el marco de la política institucional de formación de máximo nivel de su plantel docente, la Universidad Nacional del Nordeste implementará un programa de acompañamiento académico para incrementar la terminalidad de carreras de Doctorado. Está destinado a doctorandos y doctorandas, docentes de la UNNE, que se encuentren en situación de escritura de sus tesis. El 6 de mayo comienzan las inscripciones y el cupo será de 40 doctorandos pertenecientes a las diferentes Facultades de la UNNE.

En Argentina en los últimos tiempos se observa un creciente número de docentes e investigadores con títulos de Doctorado, aunque aún se estima necesario incrementar el plantel académico que alcanza este nivel formativo de posgrado.

En ese contexto, se registra una disparidad entre la cantidad de estudiantes que se inscriben en carreras de Doctorados y la finalización en tiempo y forma de dicho trayecto formativo de máximo nivel académico.

Ante tal realidad, desde la UNNE se elaboró un programa institucional de acompañamiento integral a docentes de la Universidad que son tesistas de doctorado y que estén en situación de escritura de su tesis.

La iniciativa fue presentada y aprobada en una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias, ahora con rango de Subsecretaría, y recientemente se logró la aprobación formal como programa institucional por parte del Consejo Superior de la UNNE.

El programa presenta dos líneas de acción principales por medio de las cuales se apuesta a mejorar los niveles de terminalidad y lograr así un incremento en la masa de docentes-investigadores con el máximo grado académico en sus respectivas áreas.

La primera línea prevé instancias de formación, acompañamiento y socialización, con actividades de formación en escritura científica, actividades de acompañamiento al proceso de escritura, y, por último, la construcción de espacios de socialización internas y también abiertos al público, de tal forma que el doctorando/da pueda recibir comentarios que enriquezcan la revisión de sus propios textos.

La segunda línea de acción refiere al otorgamiento de un estímulo económico, por única vez, a 20 doctorandos y doctorandas, que cumplan con determinadas condiciones que serán informadas oportunamente.

La convocatoria de postulación al programa se realizará del 6 de mayo al 20 de mayo, y las actividades formales se iniciarán el 1 de junio.

Destinatarios 

Para postularse al Programa de acompañamiento académico a la terminalidad de Doctorado, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser profesor/a titular o adjunto/a con dedicación simple o JTP o auxiliar docente, en situación regular, con una antigüedad de cuatro años en el cargo.
  • Docentes e investigadores de la UNNE que se encuentren con Plan de Tesis aprobado en programas de doctorados que se desarrollen en la Universidad Nacional del Nordeste, que estén acreditados por CONEAU, pasibles de ser finalizados en el transcurso de 12 meses y que se consideren áreas de vacancia tanto en la provincia del Chaco como en Corrientes y para la Universidad.
  • Pertenecer, preferentemente, a un grupo o proyecto de investigación aprobado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Cupo: 40 doctorandos pertenecientes a las diferentes Facultades de la UNNE.

Relevancia

“Con el programa buscamos atender, de manera institucional, la problemática de terminalidad de las carreras de posgrado que presenta diferentes aristas”, explicó el Dr. Claudio Núñez, Secretario General de Posgrado de la UNNE.

Señaló que el programa refleja el compromiso de la Universidad con la necesidad de mejorar los indicadores de finalización en las ofertas de formación doctoral, una realidad del sistema universitario en general.

La iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre la Secretaría General Académica, la Secretaría General de Ciencia y Técnica, y la Secretaría General de Posgrado, y se ejecutará a través del Programa de Formación Docente Continua en articulación con las unidades académicas que integran la Universidad.

Se espera que la propuesta posibilite lograr en los próximos años un incremento de la planta docente de la UNNE con titulaciones de doctorado.

Situación de la UNNE

En el caso de la UNNE, según el Informe de la Tercera Autoevaluación Institucional de la Universidad, publicado en el año 2021, señala que entre 2013 y 2019, 1.113 cargos docentes están cubiertos por personal con título de posgrado (doctorados, maestrías y especializaciones); lo que representaba el 21,93% del total de cargos docentes de la UNNE. De ellos, 5,97% poseía título de doctorado, el 6,23% título de maestría y el 9,73% título de especialización.

En tanto, la información disponible en las Unidades Académicas señala que del personal docente de la UNNE actualmente 224 personas cursan algún doctorado que ofrece esta institución, y cerca de 30 docentes cursan carreras de Doctorado en otras universidades nacionales o extranjeras.

“Esperamos poder implementar las estrategias necesarias para acompañar debidamente a quienes están en situación de encuentren con Plan de Tesis aprobado en programas de doctorados, y contribuir en tener más docentes con formación doctoral”, resaltó el Secretario General de Posgrado de la UNNE.

El Dr. Núñez reiteró la importancia de favorecer la formación doctoral por favorecer el logro de mejores estándares en las actividades académicas, en la generación de conocimiento, de vinculación y extensión.

Además, acotó, contar con un número importante de docentes con titulación doctoral es un factor esencial para el acceso a líneas de financiamiento, para la creación de institutos y espacios de investigación, además del gran aporte que se hace a la sociedad a través de la existencia de recursos humanos altamente calificados.

Indicó que, como una tercera línea del programa aprobado, además del acompañamiento y las becas de estímulo, en etapas posteriores, se buscará propiciar la creación de carreras de Doctorado en áreas de vacancia en la UNNE que capten el interés de futuros doctorandos.