CON FINANCIAMIENTO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD
Con más de 460 mujeres inscriptas, comenzó el segundo año del curso de Construcción en Seco en la UNNE

En esta segunda edición, la matrícula superó la de la primera cohorte. Destacan el creciente nivel de demanda y aceptación de esta propuesta de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE (sede Chaco).

El curso de Construcción en Seco -dictado por mujeres para mujeres- se transformó en la oferta de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE (sede Chaco) con más convocatoria en sus inscripciones.

Las clases se dictan en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, ubicada en Campus Resistencia, en el marco del convenio firmado entre la Escuela de Educación Profesional de la UNNE (sede Chaco) y la Fundación “Vamos a Zoomar”.

En el acto apertura de este año, estuvieron presentes el vicerrector de la UNNE ingeniero José Basterra; el decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Mario De Bórtoli; la directora de la Fundación Vamos a Zoomar, Claudia Carvalho; el Director de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE (sede Chaco) ingeniero Juan Manuel Vallejos y la profesora Analía García, vicedecana de la Facultad de Humanidades.

Las autoridades destacaron en sus discursos, la relevancia del dictado de este curso, ya que no solo otorga una rápida salida laboral, sino que además contribuye a reducir la brecha de género tan inserta en la sociedad, pero aún más en el espacio laboral de la construcción.

En esta nueva edición, más de 460 mujeres iniciaron el cursado 2024,
el cual se reedita por segundo año consecutivo.

Una política de gestión que beneficia a todos

El vicerrector de la UNNE, ingeniero José Basterra, reconoció en su discurso apertura. “Soy un enamorado de este Curso, de esta formación”, destacando además la importante cantidad de inscripciones recibidas “lo que nos motivó a abrir un segundo curso”.

Subrayó además que esta formación mantiene un fuerte apoyo del rector de la UNNE, doctor Omar Larroza. “Porque si bien éstos eran programas con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, ese sostén económico ya no existe más, por lo que estos cursos se replican este 2024 pero con financiamiento propio de la UNNE. Esta es una política de gestión que nos beneficia a todos”, enalteció Basterra.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bórtoli en su alocución, brindó la bienvenida a las cursantes y dijo. “En esta facultad, todos trabajamos en forma conjunta y en paridad de género, y en esa línea incorporamos esta nueva área denominada Dirección de Integración Universitaria y Capacitación Complementaria de la UNNE, por eso resulta importante visibilizar estas actividades”.

En el final, el decano felicitó a todo el equipo de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE, a la Fundación Zoomar y a sus colaboradores, por la buena gestión y los buenos frutos que se están viendo”.

A su turno, la vicedecana de la Facultad de Humanidades, profesora Analía García reconoció “estamos muy contentas con el equipo del programa “Humanidades Diversas” perteneciente a la Facultad de Humanidades. La idea es trabajar con las alumnas de este curso de Construcción en Seco sobre la perspectiva de género en los distintos espacios que nos toque estar”.

García explicó además, que en esta oportunidad se abordarán tres ejes centrales vinculados al conflicto sexo/genero, a la división internacional del trabajo y a la violencia. “Lo que servirá para pensarlo en todos esos lugares, cómo se reproducen en los ambientes laborales y en la vida cotidiana”.

Dijo además que “es importante desnaturalizar paradigmas que llevan miles de siglos existiendo, como el patriarcado. Para eso son importantes estos espacios pensados para el colectivo más vulnerable: las mujeres”.

La directora de la Fundación Vamos a Zoomar Claudia Carvalho, hizo uso de la palabra y enfatizó el acompañamiento enorme de la Universidad y de las empresas/sponsor del rubro de la Construcción que colaboran para que esto sea posible.

“Hay un equipo enorme detrás de todo esto. Comenzamos siendo un pequeño grupo y hoy se suman más capacitadoras. Todas ellas egresadas del año pasado del Curso de Construcción en Seco, lo cual nos llena de orgullo, porque son excelentes profesionales y con gran experiencia de trabajo”.

Celebró en sus palabras y en nombre de la Dirección de Integración Universitaria y Capacitación Complementaria (DIUUC) de la UNNE “el poder concretar y llevar adelante cursos de profesionalización académica en este tipo de rubros, los que mayormente son ocupados por hombres”.

Las palabras finales estuvieron a cargo del ingeniero Juan Manuel Vallejos, director de la Escuela de Oficios (sede Chaco). “Bienvenidas, una vez más a la Universidad Pública. Esperemos que se apropien de este espacio. Agradecemos a las empresas participantes con un fuerte compromiso empresarial y social, también a la Facultad de Humanidades, con su mirada específica y trayectoria en identidad de género, a todo el equipo de la DIUCC y a quienes nos apoyan siempre”, dijo el responsable de las EEP-UNNE.

Estos cursos son dictados por profesionales del ámbito de la construcción en seco. Son cursos gratuitos con la provisión de materiales necesarios para el taller.