Reconocimiento
Título Honorífico del Concejo Deliberante de Corrientes para estudiante de la UNNE

Lautaro Moragues recibe la distinción de manos del presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, escribano Marcos Amarilla, acompañado por los ediles Elisa Meca y Jorge Benitez Sívori.

Lautaro Moragues, becario de la Licenciatura en Ciencias Físicas de la  FaCENA UNNE, recibió una distinción por su innovadora investigación en computación cuántica. Su trabajo explora la frontera de lo conocido en la transferencia de estados cuánticos a través de cadenas topológicas de átomos.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Corrientes distinguió al estudiante de Licenciatura en Ciencias Físicas de la UNNE  Lautaro Moragues, con el título honorífico de “Joven Ejemplar”.

La distinción a Moragues fue otorgada en reconocimiento a una investigación que lleva adelante como parte de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN). Se trata de un área innovadora que recorre la frontera de lo conocido hasta el momento y que es el objeto de estudio de muchos expertos en todo el mundo en las últimas dos décadas.

“Se trata de un área innovadora que recorre la frontera de lo conocido hasta el momento…”

Es la referida a la transferencia de estados cuánticos a lo largo de canales de comunicación y tiene una aplicación directa para el procesamiento de la información en la computación cuántica.

El proyecto se denomina “Estudio y control de la propagación de excitaciones en cadenas de espín topológicas” y lo que el becario analizará es la transferencia de información en un subconjunto particular de cadenas de átomos denominadas: cadenas topológicas.

Las cadenas de espín son modelos utilizados como ejemplos de sistemas magnéticos en una dimensión. Estas cadenas modelan algunos de los casos más simples de sistemas cuánticos integrables y por eso resultaron importantes para comprender distintos comportamientos universales que suceden a nivel nanoscopico.

La investigación de Moragues está bajo la dirección del doctor Alejandro Ferrón, docente investigador de la FaCENA y miembro del Grupo de Investigación en Nanofísica del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (CONICET-UNNE).

El trabajo del becario llegó a la opinión pública a través de una nota de divulgación científica desarrollada por el equipo de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE. El material fue publicado en UNNE Medios y replicado en diarios y portales de noticias digitales de Corrientes y Chaco.

“….enorgullece ….a todos los correntinos que nos vemos representados por su voluntad de superación e investigación científica”.

La distinción está fundamentada en la Declaración N*62 del HCD  de fecha 25 de abril de 2024, en la que se señala “es prioridad del Honorable Concejo Deliberante dar trascendencia y reconocimiento que merecen trabajos e investigaciones que con tanto esfuerzo y dedicación, realizan jóvenes como Lautaro Moragues que enorgullece no solo a sí mismo, sino a todos los correntinos que nos vemos representados por su voluntad de superación e investigación científica”.

El estudio que lleva adelante Morgues también despertó interés en legisladores provinciales, quienes lo invitaron junto al doctor Alejandro Ferrón, a mantener una reunión en los próximos días.