FILBA: EUDENE EN LA FERIA DEL LIBRO
La editorial de la UNNE participó de las Jornadas de Edición Universitaria y presenta sus libros en Buenos Aires

 

La Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste participa en la 48° Feria Internacional del Libro y fue organizadora invitada de las 14° Jornadas de Edición Universitaria (JEU). Hasta el 13 de mayo pueden encontrarse sus libros en el stand de la provincia de Corrientes.

La Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste participa en la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que abrió al público el 25 de abril por la noche y permanecerá habilitada hasta el lunes 13 de mayo de mayo en el predio ferial de La Rural del barrio de Palermo en CABA. Los títulos de las diferentes colecciones de Eudene se exhiben y comercializan en el stand de la provincia de Corrientes “Avío del alma”, ubicado en el pabellón Ocre. Algunos también pueden encontrarse en el espacio de la Librería Universitaria Argentina en el stand de la Provincia de Buenos Aires situado en el pabellón azul.

La editorial promueve algunas novedades de su catálogo como “Diálogo sobre la tesis en comunicación” de Daniel Chao y Marina Campusano, “Viracambota, chamamé canción política” del periodista Paulo Ferreyra, “Del contrato social al contrato sexual” de Analía García y José Meza, y la reedición del ensayo literario “Latinoamérica comienza en Corrientes” de Martin Alvarenga. 

Junto a estas obras se podrán encontrar otros títulos del fondo editorial tales como Biodiversidad en las aguas del Iberá de Alicia Poi (comp.), Prensa y Política en Corrientes de María del Mar Solis Carnicer (comp.) y Rock correntino pue de Javier Vallejos Amil, entre otros. 

Eudene en las Jornadas de Edición Universitaria 

En los días previos, la editorial de la UNNE participó activamente de las 14° Jornadas de Edición Universitaria (JEU) en el marco de las Jornadas Profesionales de la FILBA. El encuentro de la edición universitaria fue organizado por EUDEBA, Ediciones UNL, la cátedra Tipografía I y EDIUNC de Cuyo; la cátedra de Edición Editorial de la UBA y la Fundación El Libro, y la editorial de la UNNE fue organizadora invitada de 2024. El tema convocante fue el catálogo.

Las actividades se desarrollaron en la sala Julio Cortázar y comenzaron el martes 23 de abril a las 10 con la conferencia inaugural de Patricia Piccolini “Sobre minas de oro poco exploradas. O cómo descubrir libros y autores en la universidad”. Presentada por Luis Quevedo de Eudeba, Piccolini repasó el enorme potencial de contenidos que existe en los catálogos de las editoriales universitarias a lo largo del país, señalando ejemplos puntuales muy interesantes. Luego, la mesa redonda sobre ferias de libros universitarios fue integrada por Federico Fernández, de Librería Universitaria Argentina -LUA- dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional y Sergio Miceli, sociólogo y editor de la editorial de la Universidad de San Pablo, Brasil, quienes se refirieron al corredor de Ferias de la REUN y la Festa do Livro Universitario de la USP respectivamente. 

Finalmente, Carlos Quiñonez de Eudene leyó la presentación de Socorro Venegas de Libros UNAM de México que no pudo estar presente. Ambas propuestas permitieron un jugoso intercambio con los asistentes a las jornadas. 

El miércoles 24 el diseñador Max Rompo (UNLa), Penguin Random House, y conocido por las tapas de discos de Fito Páez, y otros reconocidos artistas; desarrolló una muy interesante conferencia donde exhibió una gran cantidad de trabajos intercambiando intensamente con el público acerca de los secretos del diseño editorial para una propuesta creativa y versátil de la pauta editorial. La presentación la realizó Graciela Amadío de Ediunc. La actividad se completó con el Taller de editing “Textos (e imágenes) para catálogos poderosos” a cargo de Marcela Castro y Mariana Podetti de la cátedra de Edición editorial de la UBA. 

El último día Gloria Rodrigué titular de Edhasa y La brujita de papel, antigua propietaria de Sudamericana fue entrevistada por Gabriela Bissaro de Eudene y Marisa Budiño de Edunaf. La prestigiosa editora contó detalles de la construcción de un catálogo editorial, recorriendo los distintos momentos de su carrera, sus experiencias y consejos para los editores y la elaboración del catálogo y de los libros propiamente dichos. El intercambio con las entrevistadoras y posteriormente con el auditorio derivó en un ameno espacio de contenido enriquecedor para la edición universitaria. 

Las jornadas culminaron con el panel Editores de conocimiento, ¿cooperación o competencia? Integrado por Juan Cruz Balián, de El gato y la caja, Ana Mosqueda de Ampersand ediciones e Isaac Rubinzal titular de Rubinzal Culzoni Editores. La mesa, coordinada por Gerardo Tassara de editorial UNICEN, recorrió el amplio espectro de trabajo de la divulgación de la ciencia que desarrollan los sellos privados en interacción con los científicos y las universidades públicas. 

Las jornadas pudieron concretarse, a pesar de la compleja situación para el ámbito universitario y la realidad económica actual, que se hizo sentir en el nivel de participación distinto al de otros años. No obstante, muchas personas que asistieron expresaron satisfacción por las propuestas formuladas. El evento fue coronado con la tradicional foto final de las y los participantes. Para la historia de Eudene fue sin dudas un gran hito protagonizar este evento, el más importante de la edición universitaria argentina.