Radio UNNE
en vivo

Lunes, 07 Septiembre 2020 10:54

Promueven reúso y reciclaje de pallets de madera descartadas en obras de construcción

Un proyecto de investigación de la UNNE analizó la factibilidad de reutilización y reciclaje de pallets fuera de uso, con el objeto de reducir el impacto ambiental de los residuos de construcción en la ciudad de Resistencia. Tras encontrar un alto nivel de este tipo de material como descarte, se propuso una alternativa de reciclaje y reutilización de los pallets para su uso en la construcción de equipamiento destinado al mobiliario urbano. 

 

 

 

 

La construcción es una actividad en permanente desarrollo, porque responde a necesidades y demandas sociales siempre crecientes. Por lo tanto, su impacto ambiental también es constante y genera, por un lado, un gran consumo de recursos, y por el otro, una importante producción de residuos.

Lo habitual de estos materiales de descarte en el proceso de construcción y demolición es su “eliminación” de los sitios de obra, y pasan a engrosar los volúmenes de los basurales, que sin ningún tipo de clasificación mezcla todo tipo de materiales e inhabilita su potencial uso posterior.

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, una línea de investigación viene trabajando en el relevamiento del potencial de los principales residuos de construcción y demolición para su reutilización y reciclaje.

En ese sentido, un proyecto reciente se centró en estudiar el potencial de aprovechamiento de las tarimas de madera o pallets de madera, que habitualmente son descartados en las obras de construcción, en especial en las obras de mayor envergadura.

“El proyecto fue pensado para plantear que los pallets puedan dejar de verse como residuos y pasar a percibirse como un recurso, un material potencialmente útil” destacó Arístides Bóveda, autor del proyecto realizado desde el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano (ITDAHu) de la FAU-UNNE, bajo la dirección de la Dra. Arq. Claudia Pilar.

El trabajo tuvo en cuenta los pallets de madera, que es el tipo de pallet más utilizado en la actualidad para el transporte y logística de materiales de construcción.

Si bien el proyecto se realizó en el ámbito de la ciudad de Resistencia, la propuesta se hizo pensando en acciones de intervención en ciudades de la región NEA que tienen la misma problemática de generación de residuos de construcción.

 

EL TRABAJO

Para la concreción del proyecto se estudiaron las características técnicas de los pallets utilizados en la región (dimensiones, peso, tipo de madera utilizada, estado general de los que se encuentran en descarte) y el ciclo de vida del componente.

Además, mediante recorridas de obras en construcción en la ciudad de Resistencia, se analizó la cantidad de pallets de descarte que se generan en distintas tipologías de obra, se registraron los mecanismos de disposición final de los pallets en caso de que no posean ningún tipo de uso posterior identificando el destino final.

Del relevamiento de obras, se pudo inferir que la refacción y ampliación de viviendas tienen bajo descarte de pallets, las obras nuevas de vivienda tienen baja generación, los edificios de mediana envergadura (3 pisos) tiene un volumen medio de registro de pallets y los edificios en torre tienen alta generación.

Los pallets se usan principalmente para la recepción y manipulación de ladrillos huecos, bloques de cemento y bloques de hormigón celular, mientras que las cargas de cemento en bolsa y muebles sanitarios tienen un nivel de volumen medio de uso de pallets.

En el proyecto, según detalló Bóveda, también se realizaron entrevistas a profesionales, funcionarios y empresas constructoras en relación a este tipo de residuos, y se estudiaron casos de reciclaje y reutilización de pallets en el contexto internacional, nacional y regional.

 

 

       

 

 ALTERNATIVA DE APROVECHAMIENTO

Con esta información de base se llevó a cabo el rediseño y adaptación del mobiliario urbano del trabajo realizado por el equipo de Trabajo Final de Carrera (TFC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en Unidad Pedagógica “C” (UPC), del que formaron parte además los estudiantes Mario Maciel y Gabriel Quiroz.

Como parte del trabajo se planteó el diseño de un prototipo de mobiliario urbano adaptado a diferentes usos como bicicletero, punto de venta o de información turística.

Para ello, primero se avanzó en el diseño de un prototipo hecho de container marítimo como elemento principal, diseño de partida considerado prototipo base.

Luego, como parte de este trabajo de investigación, se realizó el rediseño adaptado con pallets de madera con pintura de esmalte sintético para lograr mayor vida útil, uniones metálicas entre elementos y dado de hormigón como estructura de fundación, con la incorporación del elemento de soporte de bicicletas para facilitar su accesibilidad para su posterior utilización.

Se utilizó un total de 60 pallets conformando así todos los cerramientos tanto horizontales superior e inferior y laterales, con una sola medida de pallets de madera de 1200mm x 1000mm, proporcionando un armado mucho más rápido, ganando tiempo y esfuerzo en mano de obra y por lo tanto menor costo.

“Se logró así una instalación sencilla y eficiente, flexibilidad de diseño, sustentable, asequible y sobre todo de bajo impacto ambiental” destacó el autor del proyecto.

  

NECESIDAD DE CONCIENTIZACIÓN

Señaló que con el proyecto se pretendió aportar a revertir la desinformación que se tiene sobre el potencial de los pallets de madera y las virtudes que tiene este elemento tan utilizado en la manipulación de grandes cantidades de materiales en obras de construcción.

“Es fundamental conocer qué y cuánto residuo se genera para proponer mejoras, ya que actualmente es uno de los datos con el que no cuentan los organismos públicos” indicó.

Manifestó que la concientización ambiental resulta clave para promover el uso racional de los pallets, ya sea reutilización, reciclaje y una gestión apropiada, para así obtener beneficios como la economía en el ahorro de materiales, evitando el desperdicio de la materia.

Por lo tanto, consideró para que los que los pallets puedan dejar de verse como residuo, se debe contar con el apoyo, compromiso y responsabilidad de los diferentes actores ya sea que tengan relación directa o indirecta con el tema en cuestión, como empresarios dedicados a la venta y/o alquileres de pallets, constructores, profesionales, el Estado y los mismos ciudadanos.

 

 

                      Relevamiento de situaciones urbanas con pallets en la ciudad de Resistencia.