Radio UNNE
en vivo

Viernes, 05 Junio 2020 14:11

Avances en el Programa de Voluntariado Universitario ante la emergencia del Covid-19

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, María Viviana Godoy Guglielmone, participó junto a otros decanos de la UNNE de un acto en donde se brindaron los detalles y avances del Programa de Voluntariado de Estudiantes  de Carreras Prioritarias y Afines de la Universidad del Nordeste, en articulación con el Gobierno de Corrientes, ante la situación de emergencia por la pandemia de Coronavirus.

El programa de Voluntariado Covid-19 ya sumó más de 250 estudiantes de diversas carreras que participaron durante la primera etapa. Pertenecen a las carreras de; Ingeniería, licenciatura en Sistemas, Bioquímica, Medicina, Enfermería, Kinesiología y Ciencias Veterinarias, y aportan al desarrollo de actividades preventivas y de abordaje del COVID-2019, en especial hacia grupos vulnerables, así como en otras actividades que permitan a los equipos de salud enfocarse en la atención de la emergencia.
De esta manera se conjugan tres elementos centrales ante situaciones de necesidad social que atraviesan nuestras comunidades: la voluntad, la solidaridad y la idoneidad para emprender tareas en beneficio de los más desprotegidos, desfavorecidos o afectados por las contingencias que se pretenden atender.
El ministro de Ciencia y Tecnología de Corrientes, Orlando Macció, destacó que son “verdaderos protagonistas que colaboran con la sociedad desinteresadamente”. Además, Macció dio cuenta que el Hospital de Campaña contará con un call center en el mismo nosocomio, “donde van a estar nuestros estudiantes atendiendo a través del 0800 -444-0978, con tres líneas rotativas, de las 8 a las 20, respondiendo a las distintas consultas y al seguimiento de personas aisladas, con la posibilidad de derivar situaciones a distintas áreas de Salud”.
Por su parte, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, agradeció y resaltó el trabajo de los voluntarios universitarios quienes desinteresadamente aportan su grano de arena ante la situación de pandemia y marcan un claro “ejemplo de solidaridad y de trabajar todos juntos en esta emergencia”.
En el acto estuvieron presentes, la subsecretaria de Gestión Sanitaria del ministerio de Salud Pública, Silvina Vega Bajo, los decanos de las facultades de Medicina, Omar Larrosa y de Veterinaria, Alejandro Baéz y los coordinadores del Programa, Diana Cabral, Daniela Pérez, Gladys Reback y Abel Esquivel.
Detalles y avances del Programa
Una de las coordinadoras del Voluntariado, Diana Cabral (referente de la Facultad de Medicina), explicó en detalle la conformación del mismo y sus diferentes tareas. La primera etapa fue de convocatoria, donde alrededor de 400 estudiantes de las tres facultades se inscribieron. Luego, tras una revisión del perfil de cada alumno, se procedió a la capacitación de 250 de ellos en temáticas como COVID-19, normas de bioseguridad, comunicación de riesgo y cuidado de adultos mayores.
Además hubo capacitaciones específicas: para los alumnos de Enfermería, sobre inmunizaciones y calendario de vacunación; para los de Bioquímica, relación con el paciente y el rol con los equipos de salud; los estudiantes de Veterinaria se capacitaron sobre manipulación de alimentos, tratamiento de residuos, control de plagas y manejo de mascotas; Los de Medicinas sobre consultas telefónicas. Las tres facultades hicieron lo propio para seguimiento del protocolo COVID-19 a viajeros.
Se habilitó un campus virtual donde los alumnos pudieron acceder a clases grabadas y rendir exámenes, para así no atrasarse con sus carreras mientras dure el voluntariado.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología tramitó un seguro para los voluntarios, quienes fueron divididos en grupos según las tareas asignadas. El primer grupo, integrado por 90 estudiantes de las tres facultades, se encarga del call center para personas aisladas, teleconsultas y recomendaciones para la familia, así como también el seguimiento de viajeros.
Cabe destacar que un grupo, conformado por alumnos de Bioquímica, colaboran en los laboratorios de hospitales provinciales y en los de su propia unidad académica. Además, los estudiantes de Enfermería, por su parte, se encargan de la vacunación. Ya se aplicaron 800 dosis (113 desde la integración de los voluntarios) en barrios como el San Martín y el San Benito.