DESDE CORRIENTES HACIA RESISTENCIA
Con multitudinaria adhesión, la comunidad de la UNNE marchó en defensa de la universidad pública

En una jornada histórica, una multitud integrada por estudiantes, trabajadores, investigadores, graduadas/os y autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste se movilizó en defensa de la educación pública. Con acompañamiento de distintos sectores y público en general, salió la caravana de vehículos desde los Campus Universitarios de la ciudad de Corrientes hacia el Campus Resistencia. La movilización siguió luego hasta el Mástil Mayor de la capital chaqueña donde se leyó el documento conjunto que se escuchó en todo el país. Así, la UNNE se unió al reclamo nacional de garantía presupuestaria para la continuidad y normal funcionamiento de las instituciones argentinas de educación superior.

La movilización de Corrientes y Chaco se integró en la histórica jornada de movilización nacional en defensa de la educación pública convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que tuvo su epicentro en la ciudad de Buenos Aires con una movilización de Congreso a Plaza de Mayo, que se replicó en las principales ciudades de las provincias.

La marcha regional terminó en una concentración en la plaza central de la ciudad de Resistencia, a dónde confluyó la caravana que partió desde los distintos Campus de la UNNE en Corrientes, pasando por el de la capital chaqueña.

Aa partir de las 14 horas empezó la concentración de la primera columna de la caravana en el Campus Deodoro Roca de la UNNE.

14 HORAS – CONCENTRACIÓN

Integrantes de la comunidad universitaria de la UNNE comenzaron a reunirse a lo largo de toda la banda norte y sur de una de las arterias principales de acceso a la ciudad capital de Corrientes: la Avenida Libertad al 5700.

Bocinazos, banderas argentinas y un sólo grito que resuena: “la Universidad Pública Argentina se defiende”.

La mayoría de quienes se manifestaron desde este Campus eran integrantes de la comunidad de la UNNE de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, Odontología, y de los institutos de doble dependencia de la CONICET-UNNE (IMIT e IQUIBA), de la escuela ERAGIA que depende de la Universidad, así como referentes de las agrupaciones sindicales convocantes (Atún, Codiunne y Adiunne) y la representación estudiantil de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE).

También acompañaron la movilización vecinos de la zona, así como agrupaciones sociales, sindicales y políticas de la ciudad de Corrientes.

14:35 – PARTIDA DE LA CARAVANA

La numerosa caravana partió hacia el Campus Sargento Cabral en la capital de Corrientes. Entre 10 y 15 cuadras de vehículos, al resonar de bocinas y el acompañamiento generalizado de las personas que observaban el pasar de la marcha a lo largo de las avenidas Libertad, Armenia y Gobernador Ruiz de la ciudad.

Desde las agrupaciones convocantes destacaron la importancia de visibilizar por medio de esta manifestación la situación que atraviesa el sistema universitario, la ciencia y la educación pública en general.

“Aquí estamos en armonía y en unidad los cuatro claustros de la Universidad, Docentes, No Docentes, Estudiantes y Graduados, acompañados por otras organizaciones de la sociedad local”, resaltó Lisa Hortt, secretaria general del gremio ATUN.

15 HORAS – LLEGADA AL CAMPUS CABRAL

Cerca de las 15 horas, la caravana de aproximadamente 15 cuadras llegó a la zona del Campus Cabral, donde otra gran columna de manifestantes esperaba sumarse a la manifestación en esta segunda posta de la movilización.

Así, estudiantes, docentes, investigadores y personal no docente recibieron con gran algarabía al grupo que llegaba desde el Campus Deodoro Roca. Principalmente eran integrantes de las carreras de las facultades de “Ciencias Veterinarias”, “Ciencias Agrarias”, “Medicina”, “Ciencias Económicas”, “Artes, Diseño y Ciencia de la Cultura” y “Humanidades” que se dictan en ese predio de la Universidad.

También se sumaron del Instituto de Botánica del Nordeste, y de representaciones sociales y sindicales ajenas a la UNNE que adhirieron a la convocatoria.

“Aún no sabemos exactamente la magnitud de la movilización de la UNNE pero creemos que va a ser muy impactante. Y es lógico que así sea porque es mucho lo que está en juego”, destacó la Lic. Ángeles D’Aveta, docente de la carrera de Comunicación Social del Campus Cabral durante el paso de la marcha en ese lugar.

Tras el paso por la calle Sargento Cabral y en su rumbo hacia Resistencia, la columna pasó por el Parque Mitre donde se sumaron colectivos con estudiantes de distintas carreras, así como docentes y no docentes.

La marcha universitaria regional de la UNNE fue así sumando a su paso más fuerza y adhesión.
En la zona del puente, docentes acompañaron el paso de la columna correntina.

Al aire de Radio UNNE en tanto, la Dra. María Laura Salinas, directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – UNNE – CONICET) hablaba sobre el valor de la educación pública, la universidad y ciencia. “Los jóvenes investigadores ya están mirando becas y posibilidades en el exterior”, dijo en relación a la preocupación del presente y futuro de la comunidad científica argentina en este contexto.

“Trabajamos con la gente, atendiendo problemáticas sociales”, señaló también en relación al trabajo que realizan en este instituto y el valor de las ciencias sociales.

15.40 HORAS – CRUCE DEL PUENTE 

La gran caravana de la UNNE que fue sumando adeptos en su paso por la ciudad de Corrientes, aproximadamente a las 15.40 inició su paso por el puente interprovincial Manuel Belgrano, dejando imágenes de gran simbolismo para este momento en que desde ambas provincias en las que la Universidad Nacional del Nordeste se asienta, expresaron su defensa a la Educación Pública destacando su importancia regional.

Con el flamear de banderas, primero fue el turno de los vehículos de menor porte y detrás la fila de colectivos rumbo al encuentro con el resto de la comunidad universitaria en el Campus Resistencia.

El lento paso por el puente fue una muestra de la masiva manifestación, a pesar de la menor afluencia que suele tener el cruce vial en horas de la siesta.

También el cruce del “Puente que nos UNNE” tuvo el acompañamiento del resonar de bocinas de los demás vehículos que no formaban parte de la columna universitaria, así como de las personas que transitaban en la zona que vincula a Corrientes y Chaco.

16 HORAS – ESPERA DE LA MARCHA EN RESISTENCIA

Mientras el cruce del puente se demoró por filas de más de 20 cuadras, en el Campus Resistencia de la UNNE gran cantidad de personas empiezan a concentrarse.

Ese fue el lugar de convocatoria para representantes de los distintos claustros de la Universidad, en especial de las facultades que allí funcionan, el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, los institutos de doble dependencia con CONICET, entre otros.

También se sumaron desde este punto agrupaciones sindicales como ATE, CTA, CGT,  agrupaciones estudiantiles de distintos niveles, y referentes de agrupaciones políticas del Chaco.

Con expresiones en torno a la importancia de la educación, y en particular de la Universidad y la Ciencia para el país y la región, el grueso de la columna del Campus Resistencia partió pasadas las 16.30 horas en dirección a la plaza central de la ciudad.

“Soy abogada, escribana y profesora de Ciencias Jurídicas, tres títulos logrados en la UNNE. Era el sueño de mi padre, empleado ferroviario. Por eso estoy acá”, dijo Lilian Acosta quien se sumó a la marcha con su cartel, también por sus cuatro hijos, egresados de la universidad pública. “En la privada no hubiera podido”, aseguró entre lágrimas.

17.00 HORAS -PARTE LA MARCHA EN RESISTENCIA  

Al grito de “La educación del pueblo no se vende, la educación del pueblo se defiende”, alrededor de las 17 horas comenzó un lento avance de la columna que partió desde el Campus Resistencia de la UNNE. Más de tres cuadras de personas unidas en el reclamo de garantías presupuestarias para la continuidad y normal funcionamiento de las universidades argentinas.

Autoridades de la UNNE encabezaron la marcha nutrida también por docentes, investigadores, trabajadores, estudiantes y diversas agrupaciones estudiantiles, sindicales y partidarias.

El Vicerrector de la UNNE, Ing. José Leandro Basterra; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Lic. Moira Carrió; la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Prof. Analía García; el decano de la Facultad de Medicina, Prof. Germán Pagno; y la ex rectora de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé, entre otros, alzaron en el momento de la partida la bandera con la leyenda “En defensa de la universidad pública”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Mario De Bortoli; el decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Miguel Barreto; el decano de FADYCC, Prof. Federico Veiravé; el Secretario General de Extensión de la UNNE, Lic. Patricio González; el Secretario General de Planeamiento, Cdor. Pablo Arnaiz; el director del CCU, Arq. Javier Vargas; el coordinador del CODESTE, Arq. Mario Berent; y la directora de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, Mg. Erika Sanchez, entre otros completaron el grupo de autoridades de la Universidad del Sol que se sumaron a la marcha desde el Campus.

En la esquina de Av. Las Heras y Ameghino se esperó a quienes llegaban desde Corrientes en colectivos y autos particulares.

Pasadas las 17.30 horas, con lento transitar por la masiva concurrencia, avanzó la marcha “histórica” como la calificaron desde los parlantes.

“Estamos funcionando con un tercio de lo que estuvimos funcionando en el 2023”.

¿Porque Marchamos? Porque la situación de nuestras universidades es muy crítica presupuestariamente. Estamos funcionando con un tercio de lo que estuvimos funcionando en el 2023. Y eso afecta el normal funcionamiento. Afecta que se pueda pagar el gas, el agua, alquileres, que se frenen obras”, va contando por altoparlante, la Secretaria General de ADIUNNE, Dra. Marina Stein.

Si bien en la columna de manifestantes van mezclados los distintos sectores, algunos grupos de estudiantes van unidos. En esa línea, al grito de “profe, luchando, también está enseñado” se moviliza la columna estudiantil de la UNNE para sumarse a la columna universitaria de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional-Resistencia).

Al ritmo de música alegre que sonaban en los parlantes y cánticos de quienes marchaban, la columna continuó por avenida Las Heras hasta la avenida 9 de Julio. Ya por esta arteria, una de las principales de la ciudad, se fueron sumando personas y otras alentaban desde sus lugares de trabajo o estudio.

Ese es el caso de Lucía, Luna y Milena alumnas de quinto de la escuela Nacional. Tras salir de clases y desde la vereda del colegio, alentaron y apoyaron la marcha. “Queremos seguir estudiando pero ahora no sabemos si vamos a poder”, dijeron para explicar porqué respaldan la movilización y el reclamo.

“Mi mamá es profesora en la Universidad. Sé lo que trabajan y lo que vale la educación pública, agregó Lucía.

Lo mismo sucedió al pasar frente a un edificio en construcción. Desde las alturas bajaban aplausos de los trabajadores que alentaron y acompañaron la protesta y el reclamo. Manos alzadas con puños cerrados, lágrimas, palmas y miradas agradecidas se elevaron.

HECHO HISTÓRICO

El Rector de la UNNE, Gerardo Omar Larroza, participó de la marcha en Resistencia, y expuso su emoción y sorpresa por la gran adhesión que registró la manifestación en Corrientes y Chaco. “Toda la comunidad universitaria se hizo presente” resaltó y agregó la importancia de sumarse con fuerza desde la región a la movilización nacional en la que todo el sistema universitario se hizo sentir, “siendo parte de un hecho histórico”.

En diálogo con Radio UNNE, dijo que la Universidad es una las pocas instituciones que tiene legitimidad de la sociedad y es capaz de movilizar por intereses concretos, por lo que, opinó, “el Gobierno va a tener que tomar algún tipo de medida, va a tener que esclarecer su política en términos educativos, y fundamentalmente va a tener que respetar la voluntad de todo el sistema educativo”.

Destacó que no sólo fue el sistema universitario el que se movilizó, sino todo el sistema educativo, con acompañamiento social.

18.15 HORAS – LLEGADA DE LA MARCHA A LA PLAZA

Pasadas las 18 horas, la columna de la UNNE terminó de llegar a la zona del Mástil Mayor.

Allí se pudieron ver otras autoridades de la Universidad como Decanos y Decanas, Secretarios Generales de Rectorado, así como demás autoridades, referentes sindicales, trabajadores y estudiantes de la Universidad.

También en ese lugar estaban presentes representantes de otras universidades, como la UTN, instituciones científicas y tecnológicas, entidades que nuclean a profesionales,  organizaciones sociales, agrupaciones políticas y gran cantidad de personas que se movilizaron por cuenta propia.

En ese emblemático sitio de la capital chaqueña se leyó el documento unificado “La universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social”, que se escuchó en todo el país.

La lectura del documento fue seguida de manera atenta por la multitud que acompañó con aplausos y vítores distintos tramos del material leído como cierre de la manifestación.

El Himno Nacional Argentino fue el broche de oro. Entre lágrimas de emoción, banderas argentinas y carteles con mensajes en defensa de la universidad pública se entonaron las estrofas. La marcha regional realizada de manera conjunta entre Chaco y Corrientes, continuó luego hasta la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad de Resistencia, donde terminó la histórica jornada de lucha en esta parte del país.

MAS IMÁGENES DE LA MARCHA EN INSTAGRAM:  @unnergentina

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de UNNE (@unneargentina)