ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Convocan a estudiantes de grado y posgrado a postularse al Programa de Pasantías de la Secretaría del MERCOSUR

Desde la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, convocan a estudiantes de grado y posgrado de la Universidad Nacional del Nordeste, a postularse a la convocatoria para participar de las candidaturas para el Programa de Pasantías de la Secretaría del MERCOSUR 2024 (PPSM 2024), que se dan en el marco del acuerdo entre dicha secretaría y la Asociación Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), a la que pertenece esta universidad.

La convocatoria estará abierta hasta el 24 de mayo de 2024, y podrán postularse estudiantes de la UNNE, mayores de 18 años, que estén cursando carreras de grado o posgrado afines a las vacantes ofrecidas que en esta ocasión son en: Sector de Asesoría Técnica (2), Sector de Normativa y Documentación – SND – Área de Normativa (1), Sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación – STIC (1), Unidad de Comunicación e Información del MERCOSUR – UCIM (2) y Unidad Técnica FOCEM – UTF (2).

Las y los postulantes deben tener conocimiento operativo de español y portugués, y quienes estén interesados pueden descargar los documentos necesarios y la normativa vigente del PPSM (para su postulación en la institución académica), a través de los siguientes enlaces: https://www.mercosur.int/abiertas-las-inscripciones-para-pasantias-en-la-secretaria-del-mercosur-4/

La pasantía se desarrollará bajo la modalidad presencial, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Y el inicio de la participación en el PPSM está previsto para el mes de agosto de 2024.

Sobre el PPSM y la convocatoria

El Programa de Pasantías de la Secretaría del MERCOSUR 2024 (PPSM) ofrece una oportunidad de capacitación, investigación y de adquisición de experiencia, en un órgano del MERCOSUR con sede en Montevideo.

El PPSM está dirigido a estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cursando carreras de grado o posgrado en las instituciones académicas que hayan suscripto un convenio con la Secretaría del MERCOSUR. La preselección está a cargo de las instituciones académicas.

Las carreras que cursan deben ser afines a las vacantes ofrecidas y dictadas en universidades de los Estados Partes, reconocidas por los respectivos Ministerios de Educación, y cuyas autoridades académicas hayan celebrado un convenio con la SM en los términos de la Resolución GMC N° 15/20.

En cuanto a la modalidad de selección, se realiza primero una preselección por parte de las instituciones académicas. Cada una podrá presentar hasta 3 (tres) candidatos por vacante ofrecida por la SM.

La institución académica deberá guiar su preselección según la excelencia académica del candidato, la compatibilidad con el perfil solicitado por la SM, su capacidad para desempeñar las actividades consignadas y atender las obligaciones derivadas (ver Criterios generales).

Una vez culminada la preselección interna, la institución académica deberá enviar por correo electrónico los documentos.

Se avanza luego con la selección por parte de la Secretaría del MERCOSUR. Hasta el 24 de mayo de 2024, el área de Recursos Humanos (RRHH) de la SM recibirá la documentación de los candidatos preseleccionados, y en un plazo de quince (15) días hábiles posteriores al cierre, realizará la selección.

Los criterios de evaluación de cada modalidad serán comunicados oportunamente a los candidatos. Ante cualquier consulta, el candidato deberá escribir al siguiente e-mail: pasantias@mercosur.int.

La última instancia consta de la aprobación del Grupo Mercado Común (GMC). Una vez seleccionado el conjunto de pasantes, la SM notificará su elección a las Coordinaciones Nacionales del GMC, adjuntando el CV de los candidatos.

Luego de la aprobación del GMC, el máximo responsable de la SM procederá a suscribir los Términos de Referencia con el/la pasante.

El inicio de la participación en el PPSM está previsto para el mes de agosto de 2024.