Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 25 Marzo 2020 14:59

La FaCENA elabora solución desinfectante para la provincia de Corrientes

Un equipo de docentes, investigadores, becarios y técnicos de Laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se encuentra elaborando solución desinfectante aprobada por la OMS. Tras un acuerdo firmado por las autoridades se producirá y entregará este desinfectante semanalmente al gobierno de Corrientes para su distribución en toda la provincia.

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, Viviana Godoy Guglielmone, firmó un acuerdo con el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para realizar la producción y entrega de desinfectante a base de alcohol elaborado por los Laboratorios; LABAPI (Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas), el LABQUIAM (Laboratorio de Química Ambiental) y el BiMIA (Biotecnología Microbiana para la Innovación Alimentaria).
El Licenciado en Ciencias Químicas y especialista en Calidad, Juan Daniel Ruiz Díaz es el coordinador de las tareas y director de los Laboratorios LABAPI y LABQUIAM. Además, el Laboratorio BiMIA a cargo de la doctora Olga Vasek trabaja en conjunto con el especialista y entre los tres Laboratorios que funcionan en la Facultad cuentan con un equipo de docentes, investigadores, becarios, técnicos y voluntarios de distintas áreas que procesan el alcohol para producir desinfectante en sus instalaciones.
Tanto el LABQUIAM como el LABAPI y el BiMIA cuentan con la infraestructura y recurso humano adecuado para afrontar el trabajo y cumplen con todas las normas de bioseguridad para el manejo correcto y prevención del Covid19. El producto elaborado cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y busca responder a la emergencia sanitaria, social y económica vigente en el país y la provincia.
Según el coordinador Juan Daniel Ruiz Díaz, “hasta la fecha ya se produjeron más de 6500 litros del producto en bidones de cinco litros y se espera que para la semana que viene se supere ese registro”.
Teniendo en cuenta que el estado de la provincia requiere de forma urgente del producto para sus campañas sanitarias y para sus centros de atención de salud pública, los miembros de FaCENA se aprestan a trabajar para colaborar en la producción que será luego entregada semanalmente y distribuida a través del Gobierno de la provincia de Corrientes.