Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 21 Diciembre 2016 10:33

Premian proyectos de extensión de Derecho de la UNNE con gran impacto social

Satisfacción de estudiantes tras el cierre de año. Satisfacción de estudiantes tras el cierre de año.

 

Iniciativas de transferencia social a cargo de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, recibieron distinciones en el Centro Cultural de Resistencia, Chaco. Algunos concluyen este año y otros continúan por demanda de la comunidad. Es el caso de Agencias Responsables, en el ámbito del turismo estudiantil.

La Facultad de  Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste participó el jueves 15 de diciembre del acto de entrega de certificados a los participantes de proyectos de extensión del Programa Universidad en el Medio (convocatoria 2015) que se desarrolló en el Centro Cultural UNNE de la Ciudad de Resistencia, Chaco. El evento, en el contexto del 60 Aniversario de la “Universidad del Sol”, significó un reconocimiento a grupos extensionistas de todas las disciplinas, caracterizados por su compromiso y gran profesionalismo a la hora de trabajar con la comunidad.

En esa oportunidad, estuvieron presentes directores y representantes de la Facultad de Derecho. Se trata de las doctoras Susana Fridman, Gabriela Elgul, Leonor Díaz, quien además es directora de Extensión Universitaria y Transferencia en Abogacía. También estuvieron presentes los doctores Omar DÁndrea y Mariano Da Vila. En la ocasión, se entregaron certificados a los miembros del banco de evaluadores de la UNNE.

Recibieron así reconocimiento los proyectos: “Diversidad cultural: el valor de la diferencia nos UNNE hacia la no violencia”, dirigido por la docente, doctora Gabriela Noemí Elgul; “Seguir conociendo los derechos que la cárcel no te quita”, a cargo del docente, doctor Isidoro Sassón; “¿Qué derechos tenemos en nuestro puesto de trabajo?”, del doctor Carlos A. D. Grillo; “¡Juntos desarrollamos aptitudes emprendedoras!”, dirigido por la doctora Leonor M. E. Esther Díaz.

También, “Construyendo la ciudadanía de las mujeres”, dirigido por la docente, doctora Mónica A. Anís; “Interpretación y argumentación de sentencias”. Talleres de capacitación para magistrados y funcionarios judiciales de la Provincia de Corrientes, a cargo del doctor Sergio J. López Pereyra; “Promoviendo la registración labora”, del docente, doctor César A. Vallejos Tressens; "Seguridad Jurídica en los procesos de contravención y de faltas”, dirigido por el doctor Enrique Eduardo Galiana  y “¡Respetame, soy una persona!”, del doctor Marcos A. Chocrón; “Cuidando la salud de los trabajadores”, cuya responsable es la doctora Daniela Gómez Carelli. 

Los que concluyen este año

Entre los proyectos de extensión que se desarrollaron a lo largo de este año en la Facultad de Derecho, y llegan a su fin con  gran impacto en las comunidades con las cuales se trabajó fueron: “Agencias responsables, pasajeros conformes” (de la doctora Verónica Torres de Breard), “Juntos desarrollamos aptitudes emprendedoras”, “Seguir conociendo los derechos que la cárcel no te quita”, “Si protegemos el derecho de los niños, aseguramos el futuro” (de la doctora Pura Gauna), entre otros, pertenecientes al programa Universidad en el Medio y “Produzcamos agroecológicamente” (del doctor Aldo Casella), “Uniéndonos producimos mejor” (doctora Leonor Díaz), “Fortaleciendo emprendedores” (responsable, doctora Hilda Zárate); “Residuos o recursos” (en su primera etapa, y estando como responsable a la Dra. Verónica Torres de Breard), del programa Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. 

Por demanda de colegios, siguen en 2017

“Agencias Responsables, pasajeros conformes”, es un proyecto que buscó abordar la temática de las Agencias de Viaje que ofrecen paquetes turísticos a los futuros egresados de Colegio secundario. Este proyecto fue dirigido por la decana, doctora Verónica Torres de Breard, y demandó una articulación con la Carrera de Turismo de la Facultad de Humanidades de la UNNE, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes y también con las empresas del medio.

“Buscamos básicamente que los alumnos y los padres exijan en los tratos, clausulas claras. Además, el proyecto responde a una necesidad concreta: las empresas deben estar debidamente registradas, y los contratos deben celebrarse con todas las características para que sean legalmente válidos”, explicó la doctora Leonor Díaz, co-directora del mismo, al hacer un análisis del abordaje. “Vemos muchas irregularidades en la contratación de los servicios. Una cosa es lo que se promete y después pasa en la realidad”, señaló y aseguró que fueron muchos los colegios secundarios “que nos llamaron para dar charlas y talleres de asesoramiento en los establecimientos de Corrientes, durante el 2017”.

“Los docentes, los alumnos, egresados y personal no docente, demuestran un entusiasmo cada vez mayor, en la realización de tareas extensionistas”, destacó la docente refiriéndose así de forma general a las actividades de transferencia social que promueve la Facultad de Derecho de la UNNE.