Radio UNNE
en vivo

Martes, 15 Noviembre 2016 12:47

Primera Promoción de Enfermeros Universitarios en Virasoro

Unos 34 enfermeros egresaron de la Primera Cohorte del Primer Ciclo de la Carrera  de Licenciatura en Enfermería en la ciudad de Gobernador Virasoro.

La ciudad de Virasoro, a 330 kilómetros de la capital correntina, fue epicentro de la entrega de títulos correspondiente a los egresados de la Primera Cohorte del Primer Ciclo de la extensión áulica Carrera de Licenciatura en Enfermería que fuera aprobado por Resolución Nº 982/12 dictada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste.

Cabe destacar que a esto se llegó luego de un acuerdo de trabajo entre la Facultad de Medicina de la UNNE y la Municipalidad de Gobernador Virasoro, quienes cristalizaron sus anhelos de que unos 34 jóvenes de ese lugar y zonas aledañas obtengan un título de formación académica universitaria al servicio de la comunidad.

Asimismo, el Director de la Carrera, Lic. Fernando Gómez anunció que en los próximos días darán inicio en este lugar al Segundo Ciclo, que ya cuenta con 50 inscriptos hasta el momento.

El emotivo acto se realizó el martes 2 de agosto en el Centro Cultural de Gobernador Virasoro con la presencia de la Vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Silvia García de Camacho en representación del Decano, Prof. Gerardo Omar Larroza; la Intendente de la ciudad de Virasoro, Prof. Blanca Pintos Sarazua; el Secretario de Extensión Universitaria, Méd. Eduardo Cibils; el Director de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, Lic. Fernando Gómez y la Secretaria General de Gobierno de la Municipalidad, Prof. Mirta Del Potro.

También participaron autoridades legislativas, municipales, civiles, fuerzas de seguridad, docentes, familiares y amigos de los egresados.

Al hacer uso de la palabra, la Intendente de la localidad, Blanca Pintos Sarazúa quien destacó que el 19 de diciembre de 2012 se comenzó  a escribir el proyecto debido a la demanda de capacitación al personal de salud. “Así, se resolvió en forma conjunta con el decano de la Facultad en ese entonces, el Prof. Bluvstein Samuel y la gestión que nos acompaña desde el principio del hoy Decano, Prof. Gerardo Omar Larroza junto a la participación de la Lic. Silvia García de Camacho y el Lic. Fernando Gómez, a ellos el agradecimiento por su apoyo para que esta Primera Cohorte hoy sea realidad”, dijo y bregó por más extensiones áulicas para la comunidad virasoreña.

A su turno, la Vicedecana expresó: “Nos encontramos hoy para cerrar una de las etapas más importantes de sus vidas. Porque está muy bien colocar la piedra angular al inicio de una construcción, pero es mejor celebrar la obra terminada y nosotros hoy venimos a compartir la alegría de que ustedes han logrado el objetivo: concluir sus carreras”.

Al referirse a la implementación del Segundo Ciclo  señaló: “Cabe destacar que, con la necesidad de seguir fortaleciendo la formación de recursos humanos de los egresados del Primer Ciclo de la Extensión Áulica con el título de “Enfermero” y de las demandas regionales y mejoramiento de la calidad de vida de la población; por Resolución 222/16 del Honorable Consejo Superior, se autoriza el dictado del Segundo Ciclo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería en la ciudad de Gobernador Virasoro”.

En el marco de una nutrida concurrencia la profesional continuó diciendo: “egresados profesionales les encomiendo la responsabilidad de comprometerse  con el desarrollo de la enfermería como profesión, para así lograr el descripto como sueño de profesión deseada. Coincide  este momento con los 46 años de la creación de nuestra Carrera.  Con la preciosa labor de enseñar y aprender al mismo tiempo”.

Por lo tanto, el Director de la Carrera, Lic. Fernando Gómez, en un clima de emoción, manifestó: “Me complace participar hoy de esta entrega de títulos de la primera promoción de enfermeros y al mismo tiempo el acto del lanzamiento del dictado del segundo ciclo de la carrera para obtener el título de licenciado en enfermería en esta querida ciudad de Gobernador Virasoro”.

“Queridos graduados enfermeros, hoy celebramos el logro de una de sus metas personales, compartimos la emoción y el orgullo que sienten hoy ustedes, junto a sus familiares y amigos que los acompañan. Para nosotros este título es también un sueño cumplido dado que acompañamos su proceso de aprendizaje. Sabemos que en el ámbito de la educación superior, representa todo un desafió continuar con el perfeccionamiento profesional. Por tal motivo, se debe valorar y felicitar el esfuerzo de las autoridades de la localidad para concretar el dictado del segundo ciclo de la carrera  cubriendo así, las necesidades de los enfermeros egresados del primer ciclo”.

“Estamos seguros de que el esfuerzo de hoy repuntará en grandes beneficios para los ciudadanos de la localidad y sus alrededores. Esta iniciativa de las autoridades, permitirá que su población se enriquezca profesionalmente y reciba una atención de calidad y excelencia por parte de licenciados en enfermería”, agregó.  

“Es providencial que hoy 2 de agosto, la carrera de licenciatura en enfermería cumpla 46 años de haber iniciado sus actividades académicas dentro de la facultad de medicina de la UNNE. Estamos doblemente orgullosos y felices que se lleven a cabo en este marco estos dos momentos importantes: La colación de enfermeros y el lanzamiento de esta propuesta de desarrollo profesional de la enfermería en esta región de la provincia de Corrientes. Celebramos este logro en una fecha tan importante para nuestra institución y anhelo para todos un presente mejor” expresó.

Recibieron sus títulos universitarios los enfermeros:   Antonia Itati Acuña, Gisela Edith Aguilar, Ángela Lucia Aguirre, Silvia Malvina Aguirre, Jesica Antúnez De Souza,  Silvio Oscar Arrua, Ornella Adriana Balbuena, Johana Elizabeth Canteros, Lidia Esther Cardozo Da Silva, Sandra  Susana Cuadroz, Fabiana Lourdes De León, María Cristina Días Olivera, Zunilda  Espíndola, Ana Lucrecia Falcón, Yamila Soledad Fernández, Marcos Santiago Ferreira, Natalia Beatriz Gallardo, Lidia Noemí Giménez, María Elena Guy, Marisel  Irala, Claudia Rosana Jara, Analía Alejandra  López, Alba Ester Méndez, Adriana  Lorena  Núñez, Hilda Inés Romero, Paola Elizabeth Salinas, Laura Beatriz Solano, María Alejandra Tejera, Mirta Mabel Vantaggio, Valeria Vanesa Vantaggio, Alejandra Inés Vargas, Rosana Velázquez, Guillermo Armando Verón y Noelia Isabel Zapata.

Corrientes, 3 de agosto de 2016

Área de comunicación y difusión. Facultad de Medicina UNNE.