Radio UNNE
en vivo

Martes, 15 Noviembre 2016 12:14

Observatorio de Salud Pública, herramienta innovadora para  la decisión de políticas estratégicas en materia sanitaria

Se presentó oficialmente en la Facultad de Medicina el Observatorio en Salud Pública, proyecto sobre el cual se viene trabajando y que generará estadísticas, casos de estudio y nuevas capacitaciones. Contó con la presencia del Decano la institución, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, el Ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes y la referente de la Organización Panamericana de la Salud.

Después de más de una año y medio de trabajo ininterrumpido, se presentó en la Facultad de Medicina de la UNNE, el Observatorio de Salud Pública. Encabezaron el acto el Decano de la Casa de Altos Estudios, iniciador del proyecto, Prof. Gerardo Larroza; la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Delfina Veiravé; el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el integrante del Equipo Técnico del Observatorio, Rafael Ventafridda y Débora Yanco de Recursos Humanos en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cabe destacar que también forman el equipo del Observatorio de Salud Pública la Mgter. Carolina Casullo, el Dr. Arturo Sandoval, la Dra. Patricia Said Rucker y Técnicos especializados en informática y comunicación.

Según el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, el profesor Gerardo Omar Larroza, “El Observatorio es una herramienta institucional que se pone a disposición de los decisores de Salud Pública, de la comunidad académica y de la comunidad en general”. Se trata de un Centro Regional de Base Virtual que cuenta con tres componentes: una línea editorial, una de sistematización y clasificación de base de datos y otra tercera línea de capacitación.

“El área más potente que tenemos es aquella que tiene que ver con ocho determinantes de salud y que está incluida dentro de la base de datos con más de 250 indicadores que tienen que ver con el aspecto socio sanitario de la salud; por lo tanto toda esa información que está clasificada y validada para que todos los decisores de salud, la comunidad educativa y en general puedan acceder a este Observatorio a los efectos de poder analizar los datos fundamentalmente “, dijo Larroza.

Cabe destacar que, en esta primera instancia están cargadas las bases de datos secundarias, las del INDEC de los portales y datos oficiales de los ministerios. “Lo que pretendemos es generar una alianza estratégica con los ministerios de manera tal que nos proveen de los datos y nosotros los podamos sistematizar y poner a disposición” explicó en forma sintética al mencionar la forma de trabajo que se pretende establecer.

Además, se encuentra la construcción de los indicadores y de los conceptos. “Fundamentalmente creemos que todo este trabajo que hicieron nuestros expertos sirve para proveer los datos de las fuentes de datos, que en este caso son los ministerios, los entes gubernamentales, y así, nosotros podamos empoderar y ponerlos a disposición de toda la comunidad “, indicó.

El Observatorio lleva más de un año de trabajo con la visita de tres consultores expertos del ministerios de Salud Pública de la Nación; validadores del nuevo paradigma de la eco epidemiología, un software de gran envergadura - porque en definitiva es para almacenar los datos-, la construcción de la página web, el campus virtual más la base de datos y entre 6 y 7 expertos que constituyen el Comité Académico que trabaja en la iniciativa.

“Hay tendencias mundiales en los nuevos paradigmas de los gobiernos abiertos que se asientan en la base del conocimiento de los datos pero el dato por si, si no está organizado sistematizado y verificado tiene escaso valor y ahí yo creo que esta la función de la universidad: la generación del conocimiento y la puesta en común del conocimiento en la comunidad, ese es el valor adicional” resaltó el Decano.

El Observatorio ya tuvo su espacio de prueba y se ha hecho un lanzamiento a la comunidad académica. Se destinó un tiempo pertinente para poder validar todos los procedimientos y ya se está utilizando la base de datos. Están disponibles en la página y tienen un espacio físico en la Facultad de Medicina.

En tanto, desde la OPS indicaron que esta iniciativa no existe en América Latina y destacaron que en la Argentina es la primera vez que se realiza; por lo tanto la presencia de la Débora Yanco de Recursos Humanos en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica el interés de este tipo de herramientas que es de suma importancia para que, justamente a través de los datos se pueda generar evidencia y a través de esta evidencia científica la mejor toma de decisión en materia sanitaria.

Para más información, los interesados pueden acceder a : www.obsalud.unne.edu.ar

Corrientes, 27 de julio de 2016

Área de comunicación y difusión. Facultad de Medicina de la UNNE.