Rectorado

Con modalidad de videoconferencia, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió el martes 17 de marzo y decidió suspender el 83° Plenario de Rectoras y Rectores previsto para el 7 de abril, donde debía formalizarse la elección de autoridades. Así, se eligió a las mismas ad referendum del órgano máximo del CIN en cuanto sea posible convocarlo. La Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé fue electa presidenta, cargo que venía ocupando provisoriamente desde que Jaime Perczyk asumiera…
El egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), investigador del CONICET en el Laboratorio de Inmunopatología de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil e integrante de la Sociedad Americana de Microbiología, Patricio Acosta dialogó con Radio UNNE sobre el Coronavirus y, entre otros aportes, explicó que la urgencia ahora es evitar la propagación del virus para que no se multipliquen las personas contagiadas y saturen los sistemas sanitarias, con las consecuencias que ello implica.
Continuando con la política sanitaria y de funcionamiento de la institución en el marco de la expansión del Coronavirus, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) resolvió adoptar nuevas medidas que fortalezcan las tareas de prevención.
En línea con las últimas medidas nacionales y manteniendo el propósito de preservar a su comunidad y aportar al trabajo mancomunado que evite la propagación del Coronavirus (COVID-19), las máximas autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) resolvieron dispensar al personal docente, no docente, becarios/as y funcionarios/as de asistir a sus puestos de trabajo en el ámbito de la institución, desde este lunes 16 y hasta el 31 de marzo inclusive. Mayores de 65 años, embarazadas, personas con otras…
A partir de los anuncios del Poder Ejecutivo Nacional en el día de la fecha respecto a la situación del Covid-19, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Delfina Veiravé, junto al Comité de Contingencia Sanitaria de la UNNE dispone las siguientes medidas:
Una idea plasmada como parte de un trabajo final de la carrera de Arquitectura permitió bosquejar el prototipo de una vivienda familiar destinada a una comunidad Qom de la localidad de Juan José Castelli en la provincia del Chaco.Es la primera en su tipo delineada en base a los usos, costumbres y necesidades que la etnia plantea como necesarios para su rutina de vida diaria.
La Universidad Nacional del Nordeste activó el siguiente protocolo de actuación y prevención ante la aparición de casos de Coronavirus (COVID- 19). El mismo fue aprobado por la Comisión de Contingencia Sanitaria de la UNNE, constituida especialmente para ocuparse y atender la situación que esta pandemia genera.
Un proyecto de marcación de peces en el tramo del río Paraná que comparten Paraguay y Argentina, coordinado por la UNNE, sumó el apoyo de pescadores de diez provincias argentinas así como de Brasil, Uruguay y Paraguay. La colaboración permitió ampliar la zona que originalmente se planteó para la realización del estudio.
Con un importante número de alumnos de distintas localidades del sudoeste chaqueño, se realizó el cursillo de ambientación de la carrera de Contador Público en el Centro Regional Universitario (CRU) que la UNNE posee en Pinedo.
El Consejero Jefe de la sección Política, Cultura y Comunicación de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Sr. Jordi García Martínez visitó la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) donde brindó una conferencia sobre “La Unión Europea, su rol en el mundo actual; Acuerdo UE- Mercosur y las relaciones con Argentina”, y en ese marco, destacó la importancia del rol que cumplen las universidades.
Una publicación de investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE remarca la necesidad de implementar sistemas de edificación distintos a los actuales, los cuales se basan en un uso masivo de ladrillos huecos y cerramientos livianos de escasa resistencia térmica, generando condiciones que se alejan de la zona de bienestar psicofísico establecido para la región y obliga al uso masivo de equipos de acondicionamiento artificial prácticamente todo el año.
En el marco de una reunión de emergencia convocada por la Rectora, Prof. María Delfina Veiravé, con la participación de Decanos, Secretarios Generales y asesores sanitarios, la UNNE comunica:
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste concretó su primera reunión ordinaria del 2020. La Rectora, profesora María Delfina Veiravé, destacó el diálogo y consenso del cuerpo, y en particular se refirió a las acciones institucionales en torno a la situación del Dengue y el Coronavirus.
En Argentina están presentes varias especies de mosquitos que en diferentes países de América del Sur han sido halladas infectadas naturalmente con el virus de Fiebre Amarilla y/o implicadas como vectores del virus. Sobre ello, desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE resaltan la necesidad de promover mayor cantidad de estudios de vigilancia de vectores en el país, en especial los vectores selváticos.
Uno de los dos casos de Coronavirus en el Chaco confirmados por las autoridades sanitarias, corresponde a una becaria de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste que, en los últimos días avanzó justamente con medidas preventivas en línea con la política sanitaria nacional y mundial. El lunes 9 de marzo, se dictaminó una licencia especial de 14 días para las personas que trabajan y/o estudian en la institución y regresen de algunos de los…