Rectorado

Desde este viernes 14 de junio, la Escuela Nº784 ubicada en paraje Arroyo Pontón de San Luis del Palmar, se llamará “Héroe de Malvinas Ramón Cirilo Blanco”. El homenaje al ex combatiente de Malvinas oriundo de dicha localidad correntina, corona un trabajo de investigación que iniciaron los alumnos de la escuela con apoyo de investigadoras de la Facultad de Humanidades de la UNNE, y que derivó en la identificación de la tumba en el cementerio Darwin. Se trata de uno…
La Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) –de la cual forma parte la UNNE- presentó en la cumbre global celebrada en Argentina el Panel “Políticas universitarias de discapacidad y accesibilidad en las Universidades Públicas Argentinas”. El impulsor del Programa UNNE Inclusiva dentro de ésta Universidad, arquitecto Julio Putallaz fue quién llevó la representatividad de la UNNE, el CIN y el sistema universitario público argentino a éste cónclave mundial sobre inclusión y discapacidad.
Un proyecto de alumnos de una escuela primaria rural de Corrientes para conocer la historia de un ex combatiente de Malvinas terminó siendo el puntapié inicial para avanzar en el proceso de identificación de su cuerpo enterrado en el Cementerio de Darwin. El proyecto contó con participación de la UNNE y posibilitó la redacción de una biografía del soldado Ramón Cirilo Blanco, cuyo nombre será impuesto este viernes a la Escuela Nº784 de San Luis del Palmar.
En la Facultad de Derecho de la UNNE, y en paralelo por videoconferencia, se realizó una jornada de presentación para universidades de la región NEA del nuevo Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN). Destacaron que la herramienta atiende demandas del sistema universitario y optimizará en tiempo y calidad los procesos de categorización de la actividad científica.
Una línea de investigación que demandó 14 años de estudio aportó información inédita sobre los mecanismos bioquímicos y fisiológicos que despliega un cultivar de yerba mate para hacerse más resistente a la sequía.
Los No Docentes de la UNNE iniciaron el pasado miércoles 5 de Junio un proceso institucional inédito. Es que por primera vez –por iniciativa de la rectora, Delfina Veiravé- el sector se capacita para adquirir herramientas informativas y reglamentarias que les sirva para afrontar con éxito la inminente convocatoria para concursar por cargos vacantes dentro de la Universidad.
Un total de 343 informes de proyectos de científicos realizados por jóvenes investigadores de la UNNE serán expuestos en la “XXV Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2019” que se llevarán a cabo los días 13 y 14 de junio en el Campus Resistencia.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste es sede del 8° Seminario de Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, que comenzó este jueves 6 de junio y continuará mañana con ponencias de investigaciones y experiencias relacionadas a la temáticas, de provincias vecinas y países limítrofes. La primera jornada comenzó con la presentación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2014 de Resistencia, elaborado por profesionales de la FAU y del municipio…
Alumnos de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA-UNNE)) obtuvieron el 2º puesto en un concurso de escuelas agrotécnicas durante la exposición "LA NACION Ganadera Norte" y la "50º Gran Nacional Brangus", en Resistencia (Chaco). Con la participación de más de 30 escuelas, el concurso premió el conocimiento sobre la raza Brangus y ganadería en general.
El rol de nuestra Universidad como promotora del cuidado del ambiente se consolida año tras año con acciones institucionales “verdes” realizadas en todas sus dependencias. ¿El fin? lograr instalar en toda la comunidad universitaria conciencia sustentable, prácticas de gestión ambiental y cuidado del ambiente. En éste marco, el área de Higiene y Seguridad encabezó un trabajo logístico y en terreno para retirar 1900 kg de desechos peligrosos del ámbito universitario.
Atento a las necesidades de las comunidades indígenas de la región, la Universidad Nacional del Nordeste, el Ministerio de Educación de la provincia del Chaco y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) avanzarán en la organización de un nuevo trayecto formativo superior que permita aportar recursos humanos calificados a espacios judiciales, en pos de una mayor garantía de Justicia para este sector de la sociedad. En un par de semanas comenzarán a trabajar para la concreción de la carrera Traductor…
Un trabajo de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en convenio con el Instituto Geográfico Nacional, posibilitó actualizar cartas topográficas de un sector del oeste de la Provincia del Chaco, información que permitió reconocer cambios territoriales importantes como la expansión de los ejidos urbanos, surgimiento de nuevos parajes y asentamientos, reducción de la cobertura boscosa, aumento de superficies de cultivos, entre otros datos territoriales.
Luego de cuatro jornadas intensivas, el curso de capacitación “Marcación en XML-JATS: formato específico para describir contenidos científicos”, culminó con nutrida participación de representantes de editoriales de revistas científicas digitales, bibliotecarios e informáticos vinculados con la temática.
Con la llegada de nuevos especialistas en la materia y los primeros estudiantes de intercambio de la Escuela de Oficios de Normandía, se cristalizan proyectos de cooperación académica, de movilidad e investigación con centros de relevancia mundial.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a través del Departamento de Orientación Vocacional perteneciente a la Secretaría General de Extensión Universitaria, invita a los jóvenes estudiantes de Chaco y Corrientes que cursan el nivel secundario, a los paneles de Información Vocacional "La UNNE y Mi Proyecto de Vida". Allí se brindará información y material de interés para responder a las inquietudes que tengan los asistentes sobre las más de 60 carreras que se ofrecen actualmente en las distintas Facultades e…