Rectorado

Unos 2300 alumnos de medio centenar de escuelas secundarias de la región pudieron informarse sobre las opciones que la Universidad Nacional del Nordeste ofrece para su formación universitaria. En las últimas semanas, participaron de las XXVII Jornadas de Información Vocacional en Facultades/ Instituto de la UNNE, realizada por el Departamento de Orientación Vocacional de la Secretaría General de Extensión. Continúan en tanto los talleres de orientación y re-orientación vocacional, en Chaco y Corrientes.
Del 03 al 21 de diciembre se realizarán las inscripciones del Departamento de Idiomas de la Universidad Nacional del Nordeste para el periodo lectivo 2019.
Durante la jornada de este martes 30 de octubre se realizó desde la Biblioteca Central de la UNNE, la teleconferencia de “Master Class sobre Educación Inclusiva”, coordinada por el Programa UNNE Inclusiva de la Secretaría General Académica, y dictado por el Prof. Kailesh Gunesh junto a las Profesoras Anne Bellert y Lorraine Graham, calificados referentes en Educación, Inclusión y Enseñanza Sustentable de la Universidad de Melbourne (Australia).
Se concretó una reunión en dependencias del Instituto de Colonización del Chaco, encabezada por los titulares de la UNNE y del mencionado Instituto con el fin de acordar acciones asociadas para avanzar con las proyecciones de la Universidad en los terrenos cedidos por el Gobierno provincial a ésta Casa de Altos Estudios ubicados entre las parcelas 161 y 162 del Departamento Almirante Brown
Un grupo de investigadores del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Odontología de la UNNE avanza en el ajuste de técnicas moleculares de PCR para optimizar la identificación de microorganismos causantes de enfermedad periodontal.
Con creatividad y conocimiento, un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, se plantearon el desafío de modificar progresivamente una realidad propia del NEA: la falta de mecanización de los cultivos regionales.
La Rectora Veiravé, acompañada por el Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, profesor Federico Veiravé y el Director del área Graduados de la UNNE, Guido Gregorio se interiorizaron sobre las actividades que se llevan adelante desde la Asociación de Profesionales de Turismo egresados de la UNNE para iniciar acciones en conjunto que beneficien a los profesionales del área.
Integrantes de la Red de Comunicadores de la UNNE concretaron su encuentro número 20 desde la creación formal de éste grupo sinérgico de labor comunicacional, que se encarga de mostrar las actividades de los actores de la Universidad hacia adentro y hacia afuera de la institución.
El Poder Ejecutivo de la provincia de Corrientes oficializó la ley recientemente sancionado en la Legislatura provincial por la cual se dona a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el inmueble donde desde 1974 funciona el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.
“IRU”, un cargador solar en madera diseñado y desarrollado en la UNNE, resultó seleccionado entre los proyectos finalistas del Concurso Nacional de Innovaciones “INNOVAR 2018”. El desarrollo de la UNNE será presentado en la Exposición Anual que se hará del 31 de octubre al 2 de noviembre en Buenos Aires.
En el edificio histórico de la Facultad de Derecho se llevó a cabo la tercera jornada de la Semana de la Internacionalización de la Educación Superior en la UNNE, esta vez con presencia de cónsules y funcionarios de gobierno de Chaco, Corrientes en vistas de lograr un trabajo mancomunado para mejorar aún más la estadía de estudiantes internacionales en ambas provincias.
La Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé participó del Ciclo de Conferencias "Mujeres con Historia" organizada por la concejal de Resistencia, Teresa Celada y la Librería Contexto. Ante una sala colmada de la Asociación Española, en Resistencia, compartió con emoción algo de su historia, su experiencia como primera mujer en ocupar el cargo de Rectora en la Universidad Nacional del Nordeste, y su mirada sobre el género en la sociedad, en el mundo laboral y académica particularmente.
Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE diseñaron y construyeron un modelo a escala de un generador eólico, lo cual posibilita estudiar en laboratorio la interacción de estas estructuras con la capa límite atmosférica. El proyecto fue distinguido en un encuentro científico internacional.
En el marco de estudios de la avifauna local, investigadores de la UNNE registraron la presencia de seis especies de aves poco frecuente para la provincia de Corrientes. En una publicación destacan que esos nuevos registros confirman la presencia de estas especies y actualizan su distribución en el territorio.
Se trata de espacios que se llevarán a cabo durante toda la semana para reflexionar sobre su importancia para la educación superior y la promoción de nexos entre universidades de la región.