Viernes, 13 Marzo 2020 22:32

La UNNE activó un protocolo para la prevención y acción ante la aparición de casos de Coronavirus (COVID-19)

La Universidad Nacional del Nordeste activó el siguiente protocolo de actuación y prevención ante la aparición de casos de Coronavirus (COVID- 19). El mismo fue aprobado por la Comisión de Contingencia Sanitaria de la UNNE, constituida especialmente para ocuparse y atender la situación que esta pandemia genera.

Etapa I

Ante el estado de pandemia declarado por la Organización Mundial de Salud – OMS por la enfermedad ocasionada por el Coronavirus 2019-nCOV, denominado COVID-19, quienes declararon una alerta epidemiológica debido a que los casos siguen extendiéndose a lo largo de todos los países del mundo, es responsabilidad de todos y todas evitar la propagación de la enfermedad, a través de la aplicación de medidas sanitarias.

En nuestro país, los Ministerios de Salud y de Educación de la Nación se encuentran trabajando incansablemente para comunicar y dar confianza a la población con la finalidad de evitar la circulación comunitaria del virus.

Por lo tanto, el Comité de Contingencia Sanitaria de la UNNE, creado a los efectos de centralizar la información y establecer lineamientos/acciones en el caso de coyuntura de riesgo a raíz de la aparición de dengue y coronavirus pone a disposición un protocolo de acción institucional. El mismo está destinado a Docentes, No Docentes y estudiantes, y consiste en líneas de acción que serán implementadas en todas las dependencias de esta Casa de Estudios, buscando impedir la diseminación de la enfermedad entre los integrantes de nuestra comunidad.

Cada Unidad Académica adecuará el presente protocolo a las características propias de cada una de ellas.

DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

En el presente año lectivo y mientras la coyuntura lo demande, se sugiere reducir la cantidad de alumnos en las aulas. Asimismo, las clases presenciales podrán complementarse o reducirse utilizando estrategias educativas, por ejemplo, aulas virtuales, canales de YouTube, correos electrónicos, grupos de redes sociales o cualquier  herramienta que hoy nos proveen los entornos digitales. De esta forma, se propicia la continuidad en la formación, el acceso a la información y a los contenidos a desarrollar en las distintas asignaturas.

Para la evaluación de exámenes finales se sugiere adoptar el mismo criterio que para las clases presenciales, esto es, reducir el número de alumnos presentes en los espacios.

DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

En cada lugar de la UNNE donde se realicen estas actividades, se tomarán todas las precauciones necesarias y prescriptas por los organismos sanitarios oficiales.

DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

Se aconseja en los ámbitos que se desarrollan actividades administrativas extremar las medidas preventivas de higiene (lavado de manos, uso de guantes descartables y otros) adecuación y ventilación de los espacios en relación a la cantidad de personal, como así también de la circulación de personas que requieren atención.

- No compartir utensilios, bebidas ni alimentos dentro de la institución.

- Lavarse las manos con agua y jabón repetidas veces y evitar llevarlas a la cara.

- Desechar los guantes una vez rociados con alcohol.

- Utilizar alcohol en gel en caso de no contar lavabos cercanos para la higiene de manos.

- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o utilizar el pliegue del codo. Los pañuelos usados deben arrojarse en cestos o recipientes de basura.

- No subestimar ninguna manifestación clínica ni automedicarse.

No concurrir a la Institución con fiebre. Avisar a la Secretaria Académica o a la Dirección de Personal de su Unidad Académica o Instituto.

DE LA LIMPIEZA DE LOS ESPACIOS

Se recomienda realizar la limpieza de los espacios minuciosamente, tomando la precaución de limpiar las superficies de contacto (escritorios, sillas, pupitres, manijas, pasamanos) utilizando alcohol diluido en proporción 80:20. Se recomienda el uso de material descartable para la higiene de superficies.

Se deberán revisar y limpiar cotidianamente los filtros de los acondicionadores de aire, para evitar la contaminación del ambiente y ventilar los espacios diariamente.

En caso de presentar algún síntoma compatible con la enfermedad, se deberá permanecer en el domicilio y realizar la consulta telefónica al fijo 03794 974811 o al celular 3794 4895124 Red Provincial de Emergencia Sanitaria en Corrientes y al 0362 4876340 y al 0800 4440829 en el Chaco. De la misma manera se procederá con el docente, no docente o alumno que presente algún síntoma compatible con COVID-19.

Toda medida no contemplada en este documento será comunicada a través de los medios institucionales.

Marzo de 2020