Viernes, 22 Noviembre 2019 12:35

Histórico: por primera vez un estudiante indígena viajará al exterior a través de un programa de intercambio académico intercultural

Como parte del Plan Estratégico de Internacionalización y en estrecha colaboración con el Programa de Pueblos Indígenas (PPI), la UNNE enviará un estudiante a la Universidad Veracruzana Intercultural de México. Se trata de una iniciativa única en el país y en América Latina.

Por primera vez en la historia de la Universidad, un estudiante de pueblos indígenas accederá a un intercambio académico y viajará al exterior como parte del programa de Movilidad Intercultural entre la UNNE y la Universidad Veracruzana Intercultural de México.
Este logro se concretó como parte de las línea de acción prioritarias del Plan Estratégico de Internacionalización, coordinado por la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) y la Red de Cooperación Internacional, el cual prevé como uno de sus ejes centrales estrategias para afianzar la interculturalidad a través de programas de movilidad.

En este contexto, el Programa de Pueblos Indígenas (PPI), que la Universidad impulsa desde el 2011, promueve el acceso a la educación superior a miembros de varias comunidades originarias de la región a través de becas, tutorías y acompañamiento permanente por parte de un equipo interdisciplinario.
El estudiante seleccionado, Alfredo Maximiliano Fernández, pertenece al pueblo Qom y es estudiante de Geografía, carrera de la Facultad de Humanidades. 

La selección se llevó a cabo en la SGRI, de la cual depende el Área de Cooperación Internacional de la UNNE, donde se reunió el comité ad hoc conformado por el anfitrión Gustavo Tripaldi; la coordinadora del PPI; Laura Rosso, representantes de los pueblos Qom y Wichí, David García y Audencio Zamora; responsables de Cooperación Internacional de las facultades de Derecho y Humanidades, Susana Surt, Laura Santander y Santiago Mendoza, y miembros del equipo técnico de Internacionales.

Para la evaluación de las postulaciones se tuvo en cuenta la trayectoria académica y personal de los candidatos, su compromiso institucional y el involucramiento en actividades comunitarias representativas para los pueblos indígenas.
En esta ocasión se dispuso una única plaza sin descartar que pueda ampliarse la cantidad de lugares para las próximas convocatorias.
Durante la reunión, Ausencio Zamora, referente del pueblo wichí expresó que “esto significa muchísimo para el futuro de los pueblos indígenas. Es único a nivel nacional y es importante que la persona que viaja tenga un comportamiento y un involucramiento capaz de transmitir la realidad del mundo indígena y criollo”.

Al final de la reunión, el Comité seleccionador declaró de interés y trascendencia este hecho para la formación de más estudiantes de pueblos indígenas en la región.
Se trata de una iniciativa única en el país, de la cual la UNNE es pionera hace 8 años, que busca generar condiciones dentro de la Universidad para que estudiantes de los pueblos Qom, Wichí, Guaraní, Omaguaca y Moqoit cursan carreras de grado en las Sedes Centrales de Resistencia y Corrientes, en las Sedes Regionales de J.J. Castelli, General Pinedo y Clorinda. Se han graduado 3 becarios del programa, un abogado qom, una bibliotecaria wichí-cariña y una enfermera del Pueblo Moqoit; otros y otras se encuentran en fases finales de sus carreras.

Por p