Lunes, 04 Noviembre 2019 10:00

En FOUNNE se presentaron 70 proyectos de Extensión Universitaria que se realizan en toda la región del NEA

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) llevó a cabo, el pasado miércoles 30 de octubre, la “XIV Jornada de Comunicación de Proyectos de Extensión” en la unidad académica, con exposición de trabajos en modalidad póster, conversatorios y stand. En el encuentro participaron Directores, Co- Directores e integrantes de proyectos de extensión de la FOUNNE y de otras unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste.


“La Extensión Universitaria es una de las tres funciones fundamentales que se reconocen como pilares de la Universidad. Tiene una marcada responsabilidad con la sociedad, que se concreta en acciones permanentes con la misma”, afirmaron desde la Secretaría de Extensión de la FOUNNE, desde la cual se desarrollan las estrategias institucionales que vinculan este quehacer profesional y universitario con la comunidad.
Desde la Secretaría afirman que, la Facultad de Odontología se ha convertido en una de las unidades académicas que mayor tiempo y recursos invierte en actividades de extensión, siendo una de las principales facultades que financia sus propios proyectos. “En los últimos años venimos desarrollando proyectos de la facultad en distintas localidades de las provincias de Chaco y Corrientes, además de los proyectos y equipos de trabajo que forman parte de los demás Programas de la UNNE que se realizan en toda la región del NEA”, explicaron.
Además, las actividades de extensión que se llevan a cabo desde la Facultad de Odontología hace más de 10 años, se ejecutan principalmente en el marco de la Estrategia de Atención Primaria Odontológica, dirigidas a trabajar en forma directa en el cuidado de la salud de comunidades de alta vulnerabilidad biológica y social. A su vez, desde un enfoque integral, se realizan actividades de Promoción, Prevención y Educación para la Salud, incluyendo en algunos casos, recuperación y rehabilitación de la salud bucal.
De esta forma, docentes y alumnos de manera voluntaria, asisten a jardines de infantes, centros de desarrollo infantil, hogares maternales, club de abuelos y hogares de ancianos, colegios primarios y secundarios, comedores comunitarios y/o clínicas para pacientes con adicciones, en la ciudad capital y en numerosas localidades de las provincias de Corrientes y Chaco.
“Se trata de un vínculo de doble vía, donde la articulación con las organizaciones y sectores sociales, suponen la aplicación del conocimiento y la preparación para el ejercicio profesional, por lo que nuestra institución tiene un fuerte compromiso de extensión que se refleja en el plan de estudios, dirigido a sus estudiantes”, afirmaron las autoridades.


Actividades de la Jornada


A lo largo de la jornada, que se ha realizado de 8 a 17 horas, 70 trabajos de extensión han sido presentados en las diferentes modalidades de conversatorios, pósters y stand, en las instalaciones académicas del edificio de decanato “Prof. Adolfo Domingo Torres”, donde también se llevó a cabo el acto de apertura, y luego, la entrega de premios y menciones especiales como cierre del encuentro.
De esta manera, la “XIV Jornada de Comunicación de Proyectos de Extensión” ha contado con la participación de cientos de extensionistas, entre los que se pueden mencionar docentes, profesionales, alumnos y becarios de la FOUNNE, e integrantes de las carreras Lic. en Enfermería, Lic. en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE e Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE.
Asimismo, cabe mencionar que los proyectos de extensión que han sido presentados, se desarrollan en el marco de los programas centrales de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste, “La Universidad en el Medio” y “UNNE-Salud”, y del “Programa de Voluntariado Universitario” de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Por su parte, también se han dado a conocer proyectos de los Programas de la Facultad de Odontología de la UNNE, como así también de Programas de Sanidad Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes y de las Direcciones de Odontología Escolar y de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
En el acto de apertura, han estado presentes como invitados, el Coordinador de Programas Centrales de la Secretaría General de Extensión de la UNNE, Sr. José Silva; el Subsecretario de Extensión Universitaria, Abog. Gonzalo Saravia; la Sra. Directora del Instituto de Criminalística de la UNNE, Lic. Ingrid Melis; la Sra. Coordinadora de la Red de Extensión Universitaria del Paraguay, Lic. María Lourdes Coronel; Directoras de Atención Primaria de la Salud y de Odontología de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes y Secretarios de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste.