Martes, 14 Marzo 2017 19:44

AUGM: La UNNE integra la totalidad de los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos

Jornada Institucional de Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos de la AUGM Jornada Institucional de Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos de la AUGM

La Universidad posibilita la participación de todas las Unidades Académicas e Institutos de Investigación en los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), como espacios para proyectar al plano internacional las capacidades académicas y de investigación científica.



El pasado viernes 3 de marzo se realizó la 2° Jornada Institucional de Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en la cual la Universidad Nacional del Nordeste es miembro activo. El encuentro se realizó en el Salón Edgardo Rossi del Centro Cultural Nordeste, en Resistencia, y reunió a docentes e investigadores que integran las distintas comisiones permanentes de la destacada Asociación.
La jornada estuvo presidida por la rectora de la UNNE, prof. Delfina Veiravé, quien estuvo acompañada por el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arq. Gustavo Tripaldi; la Secretaria General Académica, prof. Viviana Godoy Guglielmone y la Secretaria General de Ciencia y  Técnica, dra. Maria Silvia Leoni.
El objetivo fue conocer las sugerencias, aportes y comentarios de los miembros titulares y alternos que integran las comisiones, socializar la información sobre el estado de situación de las actividades de cada núcleo y comité del que participan. Así como generar un espacio entre todos los representantes en pos de la calidad institucional e impacto de la participación de la UNNE en la AUGM, para un mejor trabajo conjunto y transversal.
La rectora, en su discurso de bienvenida, se refirió a la política de internacionalización que viene llevando a cabo la Universidad, con el fin de “impregnar a todas las funciones sustantivas de la UNNE”, y “hacer un aprovechamiento intensivo de la internacionalización en el plano académico, en la actividad científica, en la extensión y en la transferencia tecnológica”.
Asimismo, explicó que pertenecer a los Núcleos Académicos y Comités Disciplinarios de la AUGM -entre otras funciones de la cooperación internacional- posibilita el incremento de la producción científica, permite a los investigadores y docentes participar de publicaciones internacionales, con grupos que están trabajando en distintas universidades, así como realizar estudios de mayor alcance que no sólo queden en lo local, sino que puedan tener una mirada más global de los problemas,
Por su parte, el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arq. Gustavo Tripaldi, explicó que dichos avances se lograron consolidar gracias al trabajo conjunto entre la SGRI y las Secretarías Generales de Ciencia y Técnica y Académica, con el objetivo de fortalecer la presencia de la UNNE en el Grupo Montevideo. “Hoy la UNNE integra la totalidad de los comités académicos y núcleos disciplinarios de la Asociación, junto con la Universidad de Chile”, puntualizó Tripaldi.
Acto seguido, los Representantes Titulares de los Núcleos Disciplinarios (N.D.) y Comités Académicos (C.A.) de la AUGM compartieron experiencias y expusieron informes de las reuniones de los núcleos llevadas a cabo en 2015 y 2016. Por los núcleos disciplinarios estuvieron presentes: el titular del N.D. de Enseñanza de Portugués y Español Lengua Segunda y Extranjera, prof. Hugo Wingeyer; la representante del N.D. de Educación para la Integración, prof. Patricia Nuñez; el referente por el N.D. de Virología Molecular, ing. Gerardo Deluca.
Además, asistieron el titular del N.D. de Literatura, Imaginarios, Estética y Cultura; arq. Carlos Gomez Sierra; el delegado del N.D. Sensoramiento Remoto y Meteorología Aplicada, dr. Manuel Pulido y representante del N.D. Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria, prof. Viviana Godoy Guglielmone.
Expusieron también la titular del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras, Prof. María Gabriela Quiñonez; el referente del C.A. Aguas, Ing. Jorge Pilar; la representante del C.A. de Salud Animal, Dra. Fabiana Cipolini; la titular del C.A. de Género, Dra. Mónica Auchter y el delegado del C.A. de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS), Prof. Cesar Gomez.


¿Qué es un núcleo disciplinario y un comité académico?
Los núcleos disciplinarios son agrupamientos académico técnicos correspondientes a una disciplina de interés común, donde cada Universidad miembro de la AUGM aporta sus disponibilidades tanto en personal de alta calificación como en recursos materiales, para actividades científicas, técnicas, docentes, de desarrollo, de extensión, etc.
Los comités académicos son grupos técnicos concebidos para abordar, con enfoque multi e interdisciplinario, grandes configuraciones temáticas calificadas como estratégicas, por ser transversales y de carácter regional más que nacional y que se componen mediante la oferta académica científico técnica integrada de las Universidades del Grupo.