Viernes, 06 Septiembre 2019 14:58

“8 del 9 del 89”: la UNNE también es parte del documental homenaje a los chamameceros que “se fueron con el río” hace 30 años

Este Domingo 8 y el próximo 15 de Septiembre a las 19 hs en la TV Pública argentina, se emitirán los dos capítulos del documental homenaje a 30 años del accidente que enlutó a la cultura correntina, dirigido por el multipremiado cineasta chaqueño y comunicador egresado de la UNNE, Marcel Czombos. “8 del 9 del 89” relata la historia trágica de los artistas y músicos chamameceros correntinos que perdieron la vida en un desafortunado viaje realizado a la localidad correntina de Bella Vista… de lo sucedido, no fue la muerte y el dolor lo que rescató Czombos para enaltecer la memoria de los que se fueron con el río, sino más bien el valor de la semilla que dejaron como enorme legado para las futuras generaciones chamameceras.

Marcel Czombos estudió Comunicación Social en la UNNE allá por los años 90. Es actualmente docente de la Tecnicatura de Imagen y Sonido de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Con su multipremiada Productora Audiovisual *Koldra llevó adelante el documental “8 del 9 del 89” “mi búsqueda con esta historia apunta a que el público se emocione conmigo -porque de hecho, me emocioné en muchas oportunidades durante el rodaje junto a los protagonistas- y fundamentalmente la reconstrucción de esa semilla que dejaron esos artistas maravillosos, para que crezca en las nuevas generaciones de chamameceros” explica Czombos.

La “Selección del Chamamé”
Así los denominó el director del documental a la renombrada Delegación de Niza “lo más grandioso de esa “selección del chamamé” es que todos congeniaron para trabajar juntos, fue una situación extraordinaria porque todos eran muy grandiosos en lo suyo, y esto es lo que me lleva a pensar -y es lo que quiero transmitir en el documental- es que los debemos reconocer más por su obra que por el accidente… y eso es lo que vengo a reconstruir y a mostrar, para que esa semilla que dejaron, crezca y se diversifique en las nuevas generaciones de chamameceros” remarcó el cineasta chaqueño.


Porqué “8 del 9 del 89”?
“Era muy místico, muy extraño para mí cómo se repetían los números… era todo muy numérico, me impactó, me sedujo. En definitiva, esas repeticiones me dieron una estructura y una guía para contar la historia” explica Marcel Czombos en alusión al título de su documental. “Fue para mí muy importante esto de cambiar el título “Musiquero que te fuiste” por “8 del 9 del 89” porque no solamente eran músicos, también había toda una generación de productores, sonidistas y bailarines... y sin dudar lo adopté”.

Actor correntino
El actor Carlos Portaluppi tiene una actuación especial en el documental. El reconocido actor correntino (mercedeño de origen) tiene un enganche muy fuerte con el chamamé “vino y me dijo “quiero estar! y sin cobrarnos un peso se sumó y realizó el trabajo de la mejor manera” -cuenta Marcel- “y esto sí que es un gesto muy grande, sobre todo para un actor tan reconocido como es él y porque además le puso talento al documental de una manera maravillosa”.

“8 del 9 del 89” y la UNNE
“Esta historia tiene un vínculo directo con la Universidad –cuenta el cineasta- de hecho, Jonhy Behr (percusionista de Zitto Segovia) egresó de la Facultad de Arquitectura de la UNNE y fue justamente con Zitto que las peñas universitarias de la Facultad de Arquitectura del Campus Resistencia explotaban”. Contó además que eran tiempos muy candentes de música tanto en el Campus Resistencia de la UNNE como en el espacio del Aula Magna de hoy.
Tres años después de la tragedia -en 1992- el nombre de Jonhy Behr (fallecido en el accidente) se eternizó en lo que se conoce hasta hoy día como el “Taller Musical del Centro Cultural Nordeste de la UNNE” en su homenaje.
“Era estratégicamente importante que la UNNE esté presente en éste proyecto porque también fue parte” dice Marcel a la vez que cuenta que la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé apoyó la propuesta sin dudar cuando conoció el proyecto.

Sin dudas -dijo finalmente el director de “8 del 9 del 89”- este documental también genera un germen, una semilla para el chamamé y esto es lo verdaderamente importante. El documental no cuenta la tragedia en sí, sino la semilla que quedó de toda aquella situación desafortunada.

Datos a tener en cuenta
*En el accidente de Bella Vista, Corrientes fallecieron Daniel “Yacaré” Aguirre, recitador y presentador; Joaquín “Gringo” Sheridan, bandoneonista; Miguel Ángel Sheridan, hermano de Joaquín, guitarrista y cantante; “Chango” Paniagua, guitarra y voz del conjunto Trío Corrientes; Zitto Segovia, cantautor de la Nueva Trova del Chaco y Jonnhy Behr, percusionista de Zitto.

*El proyecto se filmó en todo el Nordeste Argentino, en Buenos Aires y cuenta con grabaciones exclusivas en Niza, Francia.

*Koldra significa “colcha de cama” en idioma Polaco. Era tradición de la abuela de Marcel Czombos, Leontina Gurniak regalar a sus nietos una koldra hecha de retazos de tela para abrigarlos. En su homenaje, el nombre de su productora.