Lunes, 01 Julio 2019 19:36

La UNNE no “desmantela” sino fortalece la educación virtual

Desde la Universidad Nacional del Nordeste rechazamos categóricamente las declaraciones de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) sobre un supuesto “desmantelamiento y precarización laboral de los docentes de UNNE Virtual”. Al respecto, aclaramos que para esta gestión ha sido y es central intensificar el sistema de educación a distancia para el desarrollo de proyectos institucionales de docencia, investigación y extensión. Por lo cual se empezó la inclusión de entornos virtuales dentro de los procesos de enseñanza y se busca incrementar recursos tecnológicos, sistemas y equipamientos necesarios para llevar adelante estas acciones.

La educación a distancia como una prioridad está reflejada en la validación que realizó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de nuestro Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Con este histórico avance se allanó el camino para que las unidades académicas de la UNNE puedan planificar, diseñar y desarrollar nuevas ofertas de carreras de grado y posgrado en la modalidad a distancia y es una clara evidencia de la calidad y compromiso con la que estamos realizando nuestro trabajo.

Asimismo, el presupuesto 2019 aprobado por Consejo Superior, máximo órgano de Co-Gobierno de la Universidad, dispuso una partida presupuestaria de más de 13 millones de pesos destinados a personal y funcionamiento de UNNE Virtual. A su vez, a propuesta del Rectorado, se asignó este año un subsidio especial de más de 2 millones de pesos para la implementación de ofertas de educación a distancia para las Unidades Académicas.

Otros logros relativos a esta gestión ha sido la capacitación de 2182 docentes entre 2015 y 2018, el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Aulas Virtuales (SiDiGAV) y las más de diez mil consultas atendidas en la Mesa de Ayuda a usuarios de plataformas virtuales, entre otros. Se han aprobado nuevas propuestas formativas, como el Programa de Formación en Educación Superior Mediada por TIC y la Diplomatura Universitaria en Educación Superior Mediada por TIC que este año inició su segunda cohorte con casi 300 inscriptos entre docentes de la UNNE y agentes externos.

Por otro lado, los docentes a los que se refiere el comunicado del gremio son representantes de las Facultades ante una Comisión Central de Educación a Distancia y tienen el objetivo de actuar como nexo entre UNNE Virtual y las Unidades Académicas. Por ende, dichos cargos docentes pertenecen a sus respectivas facultades y el Rectorado colabora con un apoyo presupuestario para promover la educación a distancia en ellas. Las personas que integran esta Comisión Central han cambiado a lo largo de los años de acuerdo a las propuestas de representación elevadas por cada Facultad.

Al igual que la Comisión Central de Educación a Distancia, existen en la Universidad múltiples comisiones sobre temáticas específicas en las que intervienen docentes representantes de las distintas unidades académicas, y que lo realizan como parte de su función, tales como comisiones evaluadoras o institucionales de carreras de grado, posgrado, investigación, extensión, vinculación y transferencia, cooperación internacional, entre otros.

Finalmente, la UNNE ratifica su compromiso con la educación a distancia, en un contexto nacional e internacional caracterizado por la convergencia digital y el fortalecimiento de las plataformas virtuales como un modo de generar mayor acceso y participación de la población a la Educación Superior. Pilares a los que esta Casa de Estudios adhiere y continuará apoyando para su continuo crecimiento.