Martes, 28 Mayo 2019 15:29

Inició el Taller de Técnicas de Microscopía Electrónica

En el mismo participan especialistas de instituciones nacionales e internacionales. Además, el vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Mario Urbani participó del acto de apertura de la jornada.


El evento se está llevando a cabo en el Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios (CTIAA) de la Facultad de Ciencias Agrarias, desde el día de la fecha hasta el viernes 31 de mayo. En el acto de apertura el vicerrector de la Universidad, el Dr. Mario Urbani rescató la importancia de generar estos espacios de formación e intercambio entre quienes se desarrollan en el campo de estudio en cuestión y que, a su vez, poseen la experiencia y visión de la región donde se desenvuelven.
Esto en base a que en el taller se encuentran representadas 11 provincias del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos universidades de Chile, logrando la asistencia de un total de 46 profesionales pertenecientes a 27 centros dedicados principalmente a la microscopia electrónica.
La iniciativa del taller partió del interés de la doctora Cristina Salgado y la licenciada Cecilia Galindez, técnicas pertenecientes al Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido de la Universidad Nacional del Nordeste, quienes trabajaron en conjunto con un “Comité Organizador” integrado por profesionales de instituciones pertenecientes al Chaco, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Bariloche e involucran a instituciones como CNEA, INTA, INTI Y CONICET.
La finalidad del acontecimiento pretende la actualización de la información disponible respecto a distintas técnicas de microscopia, equipamiento y sus aplicaciones mediante conferencias con especialistas, investigadores, técnicos, empresas que se dedican al campo de estudio.
Así también busca tratar en conjunto, los problemas, beneficios y dificultades de los servicios existentes en el país a fin de proponer estrategias de mejoras y realizar una síntesis de los acuerdos, conclusiones y compromisos realizados.

LAS JORNADAS DEL EVENTO:
La primera y segunda jornada consistirán en el desarrollo de conferencias de destacados profesionales de diferentes instituciones del país, dedicados principalmente a la investigación científica, quienes se referirán a distintas técnicas y aplicaciones de microscopia
Además, disertarán profesionales representantes de reconocidas empresas de microscopia electrónica y óptica de alta resolución.
Al finalizar la segunda jornada se realizará un acto de reconocimiento a la trayectoria de dos técnicos que dedicaron su vida profesional a la microscopia. La tercera jornada consistirá en el desarrollo de cuatro cursos de actualización en distintas técnicas de microscopia destinados a técnicos y usuarios.
A partir de la media tarde de esa jornada las actividades serán exclusivas para los técnicos de Centros de Microscopia. En este marco está programada una visita al Instituto Médico de Ciencias Forenses en la Ciudad de Resistencia, Chaco
Durante la cuarta y última jornada se desarrollarán dos mesas de trabajo en las cuales se debatirán temas propuestos previamente.
Al finalizar se realizará una síntesis que será elevada a las autoridades de las instituciones correspondientes.