Miércoles, 15 Mayo 2019 12:51

5 º Festival de Poesía del CCU “Arena que no se ve”

Del viernes 31 de Mayo y Sábado 1 de Junio en el Centro Cultural Universitario de la UNNE con la Curaduría de Maia Eirin. Estará dedicado a Marta Quiles

El Festival de Poesía en Corrientes se ha consolidado como un verdadero encuentro para abundar la poesía y compartir la pasión por las palabras. En el Centro Cultural Universitario es el quinto año consecutivo que se aloja y se desarrolla, siendo la oportunidad de profundizar vínculos y potenciar los ámbitos en torno al texto poético. Más de quince poetas de Corrientes y del Chaco se presentan para difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género, junto a invitados especiales de otras provincias. Durante las jornadas el Coro del CCU interpretará algunas de sus canciones junto a músicos invitados.

En esta edición, el CCU propone una Clínica de poesía a cargo del escritor Osvaldo Bossi. Se tratará de que el grupo funcione como caja de resonancia (o espejo) para descubrir fortalezas y debilidades de cada poética y encontrar posibles líneas de desarrollo. Constará de dos encuentros de cuatro horas cada uno, con una pequeña pausa de diez minutos. Horario: de 9hs a 13hs. Cada encuentro, a su vez, se dividirá en dos partes: el teórico y el práctico.

Como en cada edición del Festival, habrán Presentaciones de libros. Este año se reunirán títulos de la provincia y la región para realizar presentaciones con el fin de dar visibilidad y circulación comercial a la producción poética regional.

  • Colección de poesía de Mulita ediciones
  • Calzado para dama, de Evelin Bochle. Editorial Deacá
  • Otras presentaciones a cargo de las editoriales participantes.

Para debatir en torno a la edición y distribución del libro de poesía en la región habrá una Mesa de trabajo editoriales de poesía. ´Será una posibilidad de encarar dificultades en forma conjunta. Participan: EUDENE, Ediciones Mulita, Editorial Deacá, Anangaranga, Amerindia, Moglia ediciones y otros sellos de la región.

Como todos los años no faltarán las rondas de lectura donde participarán poetas con trayectoria que han sido parte, como protagonistas y colaboradores, del Festival en los cinco años en los que se viene desarrollando. Los mismos actuarán de anfitriones de las rondas de lecturas invitando cada uno a dos poetas a su ronda.

Homenaje a Marta Quiles
Este año el Festival será en homenaje a Marta Quiles. Martha de la Cruz Quiles - 1948-2003, nació un 3 de mayo de 1948 en la 2ª sección de Empedrado. En el año 1952 sus padres se trasladaron a San Luis del Palmar y falleció un 2 de mayo de 2003, en esa su ciudad adoptiva de San Luis, en la provincia de Corrientes.
Fue una escritora comprometida con el tema social, le cantó a su pueblo de arena, a su gente y al amor como nadie, considerada por sus pares como la mejor poetisa correntina de los últimos tiempos, su obra, que quedará para siempre entre nosotros como un legado de perfección y buen gusto, estaba llena de un amplio sentido de lo estético y de lo bello. Durante largos años residió en el Chaco donde compuso canciones junto con Zitto Segovia, que le valieron en Cosquín el premio “Revelación”. El alto grado de popularidad de algunas de sus letras la ubica entre las más importantes autoras del cancionero regional.