Miércoles, 03 Abril 2019 12:48

El área Higiene y Seguridad en el Trabajo se consolida a paso firme dentro de la Universidad

 

En la Sala de Consejo Superior del Rectorado de la UNNE se realizó la primera Reunión de Responsables de Higiene y Seguridad en el Trabajo de las distintas Unidades Académicas de esta Universidad. El objetivo: socializar el trabajo a desarrollar en éste año y planificar las acciones para alcanzar las metas propuestas.

 

En la apertura de este primer encuentro anual de responsables de Higiene y Seguridad de la UNNE se contó con la presencia de la Secretaria General de Planeamiento, contadora Mabel Yanda quién manifestó la necesidad de trabajar desde el área en forma conjunta con cada Facultad de acuerdo a las problemáticas y particularidades de cada dependencia “debemos acompañarlos e intentar solucionar los problemas específicos de la mejor manera desde el área”.

A su turno, la encargada de HyS-UNNE, ingeniera Lilia Báez expuso ante los presentes un informe detallado de las acciones desarrolladas en 2018 con abordaje de temáticas relacionadas a siniestros, residuos peligrosos y exámenes médicos. “Se brindó informe de situación y gestión de Higiene y Seguridad general realizada en toda la Universidad -dijo la ingeniera Báez- también explicamos cómo se vienen realizando los exámenes ocupacionales periódicos y sobre la continuidad de las inspecciones de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en el marco del convenio vigente con la UNNE”. 

Se habló además del manejo de los residuos peligrosos y de las dos toneladas de esos materiales nocivos retiradas en diciembre de 2018 con detalles de cómo se trabajará de aquí en adelante con el manejo y gestión de tonners.

La responsable explicó además que se establecieron objetivos trazados a noviembre 2019, entre ellos: lograr el correcto etiquetado de productos químicos fraccionados y no identificados para avanzar en la implementación del Sistema Globalmente Armonizado normado internacionalmente. Completar y adecuar la señalización de los espacios UNNE de acuerdo a la legislación vigente aplicada a cada establecimiento. Implementar mediciones de iluminación y puesta a tierra. Colocar en todos los edificios de la UNNE los correspondientes planos de evacuación y de “Usted está aquí”. Y que también se informó respecto de los hechos y estadísticas del año 2018 de accidentes de trabajo en la Universidad.

Por su parte, el magíster Luis Pellegrino en representación del CEGAE –Centro de Gestión Ambiental y Ecología- explicó sobre los mecanismos de gestión para retiro y disposición final de los residuos y aparatos eléctricos y electrónicos generados en la Universidad.  

Posteriormente, los agentes del área HyS Ramón Bordón y Ramón Encinas explicaron a los responsables del área de cada dependencia del a UNNE cómo se debe realizar la correcta carga de los formularios de agentes de riesgo y de agentes cancerígenos utilizados en los distintos ámbitos de la Universidad.

 

Equipo de trabajo

El área Higiene y Seguridad en el Trabajo tuvo un comienzo de año intenso que inició a principios de Febrero con el “Operativo SOL” en Delegación Corrientes de Extensión, siguió en el edificio Rectorado, Secretaría General de  Relaciones Interinstitucionales, Instituto de  Criminalística y Criminología. La acción continuará el próximo 25 de Abril en ISSUNNE, delegación Corrientes e irá avanzando en las distintas dependencias de la Universidad.

La planificación 2019 es intensa, pero el equipo integrado por la ingeniera Lilia Báez a la cabeza, con la colaboración permanente de la arquitecta Sonia Udrízar, el Técnico en Higiene y Seguridad Ramón Encinas y el médico veterinario Ramón de Jesús Bordón sabe que el trabajo de hormiga realizado en todos éstos años logró instaurar el interés y la conciencia por la higiene y la seguridad en la Universidad, por lo que el trabajo del área resulta un poco más sencillo con la colaboración de toda la comunidad universitaria.

 


Los representantes de la Comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo presentes en la esta primera reunión 2019 fueron: por Facultad de Odontología, el doctor Juan José Christiani; por Facultad de Humanidades, el director general de  Coordinación Administrativa Hugo García Loza y el licenciado Jorge Codutti; por Facultad de Veterinarias la directora general de Coordinación Administrativa Ana Azcurra; por la Facultad de Ciencias Agrarias, la ingeniera Hilda Páez; por la Facultad de Artes, el ingeniero Humberto Méndez; por la Facultad de Arquitectura, el ingeniero Carlos Baiduk; por la Facultad de Ciencias Exactas, los ingenieros Delfa Giordano y Eduardo Affur; por la Facultad de Ciencias Económicas, el ingeniero Miguel Tourn; por la Facultad de Derecho la doctora Roxana Solis; por la Facultad de Ingeniería, la técnica Adriana Montivero y por la Facultad de Medicina, el ingeniero Arturo Méndez.
Se invitó a participar de la reunión también a los representantes de Campus Resistencia ingeniera Natalia Romero y por el CEGAE, el magíster Luis Ariel Pellegrino.