Lunes, 04 Marzo 2019 17:54

 “No se trata de desaparecer, sino de volverse océano”, primera muestra del año en el Espacio Plasma 

Este jueves 7 de marzo a las 10:30hs en el plasma del hall del primer piso del Centro Cultural Universitario de la UNNE (Córdoba 794) exponen las fotografías de Valeria Elide Salcedo. Entrada libre y gratuita para charlar con la artista y tomar un café.

Valeria Elide Salcedo es Artista Visual argentina, actualmente reside en la provincia de Chaco y es estudiante avanzada de la carrera de Arquitectura y Urbanismo (UNNE). Se especializó dentro del campo de la fotografía analógica y técnicas alternativas; indagando el soporte fotográfico y trabaja con técnicas como fotografía estenopeica, diferentes emulsiones fotosensibles y transferencias. 

Dialogamos con ella para conocer más a cerca de su muestra.  

CCU: ¿De qué trata la muestra?

Valeria: “No se trata de desaparecer, sino de volverse océano” invita a la contemplación dentro del proceso de trasmutación de una fotografía al soporte orgánico. Quiero invitarlos, en este caso a través del registro audiovisual, a la observación de los implacables procesos naturales, aparece la alquimia y el agua como medio posibilitador de la misma. Me parece necesario en los momentos actuales de inmediatez, obsolescencia y  descarte, buscar conocimiento donde la naturaleza es un fenómeno y puede trasformar nuestra experiencia.

CCU: ¿Qué técnica usas? 

Valeria: Utilizo la trasferencia de imágenes sobre soportes orgánicos y su vez se suma el cultivo de hongos sobre esas imágenes en una instancia posterior, que podría considerar como otra operación técnica sobre las obras que vuelve a dotar de sentido y poética al proceso.

CCU: ¿Cómo te iniciaste ?

Valeria: Comencé a trabajar con la fotografía en el 2008, hace 11 años. Como todo proceso fue gradual hasta el 2012 cuando experimente en profundidad lo que se conoce como téncinas alternativas fotográficas, trabaje con fotografía estenopeica, rayagromas, lumens prints, cianotipo, colodión húmedo, también indagué en emulsiones fotosensibles orgánicas, antotipos. Pero sobretodo elegí tanto para mi obra como para enseñar, facilitar y compartir las técnicas “alternativas” en la región a raíz de ejercicio analítico/critico que propone sobre los modos hegemónicos de producir imágenes fotográficas. Tuve la posibilidad de coordinar diferentes encuentros, talleres, y charlas por 6 años junto al colectivo “crear con luz”, fue un período de importante movimiento y difusión en la región sobre lo que estaba trabajando, este camino también me llevó a compartir en el 1° encuentro de Fotografía Analógica y Alternativa en Río Gallegos, y en otras provincias poder encontrar compañeres de camino con los cuales trabajar y seguir posibilitando espacios de aprendizaje compartido: Estudio Cristal en Buenos Aires, junto a Natacha Ebers es la propuesta en donde facilito talleres en Buenos Aires. En Chaco se abrió una nueva propuesta Espacio Mborejé en donde a partir de Mayo voy a estar coordinando junto a Minhalarika Fotografía (María Lara Molares Monteiro): “Procesos en Ronda”, es un taller de 3 meses en donde las actividades que proponemos giran en torno al acompañamiento en proyectos de artes visuales, en un entorno horizontal y de autorreflexión.

CCU: ¿Porqué exponer en el espacio plasma? 

Valeria: Cuando me invitaron a espacio plasma, me encanto la propuesta porque luego la muestra instalativa ¿Qué pasa con los restos? que realice en 2018 en el MUBA, Muse de Bellas Arte René Brusau, Chaco.; estoy trabajando en soporte audiovisual y la instancia intimista de la obra convive con los espacios del CCU. De la misma manera nacen las actividades que propusimos para el 21 de Marzo en el BibloBar.

CCU: ¿De que tratará la actividad que vas a realizar el jueves 21?

Valeria: Se trata de una actividad gratuita, es una invitación a compartir en torno a la técnica transferencia de imagen. Me parece interesante proponer una oportunidad de intercambio. Cada participante podrá realizar su propia transeferencia a madera, mientras aprendemos la técnica y compartimos  la poética de abordaje. El cupo es limitado, los interesados podrán reservar su lugar o consultar dudas escribiendo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.