"Los parques nacionales son territorios que el Estado Argentino ha decidido proteger"

La intendente del Parque Nacional Mburucuyá, Lorena Paszko, habló con el programa "Ciudad Invisible" de Radio UNNE, 99.7. Comentó acerca del Día de Parques Nacionales y el trabajo que se realiza en la localidad correntina. 

Un 6 de noviembre de 1903, el doctor Perito Francisco Moreno donó al Estado Nacional tres leguas cuadradas de su propiedad ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el objetivo de que fueran “consagradas como parque público natural”. 

Por ello y en el día de los Parques Nacionales, Lorena Paszko intendente del Parque Nacional Mburucuyá habló con Radio UNNE y explicó que "los parques nacionales son territorios que el Estado Argentino ha decidido proteger, territorios que conservan no solamente recursos naturales, sino también culturales y recursos arqueológicos". Agregó que su importancia radica en que "cualquier persona pueda disfrutar de estos espacios públicos, con comodidades, infraestructura destinada para que la gente pueda disfrutar no solamente personas del país sino extranjeros". 

Con respecto a la historia del Parque Nacional Mburucuyá, Paszko comentó que "en 1991 Troels Myndel Pedersen redactó su carta de donación manifestando su intención de donar sus tierras, un total de 17.660 hectáreas, y de esta manera creó el primer Parque Nacional  en la provincia de Corrientes". 

"Pedersen era abogado pero se enamoró de Corrientes, se enamoró de la botánica y se dedicó a la botánica y relevó toda la diversidad florística del Parque Nacional Mburucuyá llegando a identificar más de 1300 especies de plantas en esta pequeña superficie" destacó y mencionó que "eso hace que Mburucuyá tenga ambientes muy diversos, tenga elementos que son típicos de la selva chaqueña, palmares de distintas especies, pastizales, lagunas, esteros, cañadas, montes, montes húmedos, montes con elementos paranaense y especies de fauna asociada como  el tucán o especies típicas de pastizal como son los ciervos, las aves típicas de pastizal". 

Argentina se convirtió en el primer país en Latinoamérica y el tercer país a nivel mundial en impulsar el desarrollo de áreas protegidas y en crear un Parque Nacional; el primero fue Estados Unidos (Yellowstone National Park en 1872) y el segundo Canadá (Parque nacional Banff en 1885).

TWITTER de la Seccion en Radio