Miércoles, 10 Octubre 2018 11:52

“Memorias de barro”, cerámica paraguaya en el CCN

El Centro Cultural Nordeste de la UNNE invita a toda la comunidad a la inauguración de la muestra de cerámica “Memorias de barro / Esencia y mutaciones”, de los artistas paraguayos Julia Isidrez y Jorge Enciso, a realizarse este viernes 12, a las 20.30 hs., en la Sala Iván Sagarduy, en Arturo Illia 355, de Resistencia. La muestra fue gestionada en forma conjunta entre la UNNE y el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes. 

“Memorias de barro, esencia y mutaciones” busca reflejar los giros dados en el arte ceramista desde la tradición artesanal popular a las innovaciones y adaptaciones contemporáneas. Se destaca, como concepto, el sentido de identidad, y a la vez, la conciencia del paso del tiempo, sus mudanzas. La cerámica guaraní evoluciona desde el fin utilitario a la propuesta estética, del objeto a la obra, no sin antes pasar por un replanteamiento mismo del arte popular. Como afirma el crítico de arte, Ticio Escobar, “la idea de que lo popular, sobre todo lo indígena, debe permanecer idéntico a sí mismo, detenido en un punto anterior a su propia historia, se ubica en el centro de uno de los mitos más característicos de la cultura occidental. Petrificado en su versión más pintoresca, el arte popular queda convertido en un ejemplar sobreviviente de un mundo arcaico, el milagroso eslabón con pasados nostálgicos y remotos lugares.” Más adelante concluye: “la creatividad popular es suficientemente capaz de asimilar los nuevos desafíos y crear respuestas y soluciones a su propio ritmo y necesidades históricas”.

Los artistas

Julia Isidrez es una de las artistas más originales y renombradas del arte popular de Paraguay. Ha participado de numerosas exposiciones en su país. En el plano internacional, expuso en Francia, España, Chile, Brasil y Argentina, destacándose su inclusión en la XVI Feria Internacional de Arte Contemporáneo (París, 2001) y la 33ª Versión de la Muestra Internacional de Artesanía tradicional (Chile, 2008).

Jorge Enciso (Asunción, 1972) desde niño incursiona en el mundo del dibujo y la pintura. A partir de 2014 redireccionó su producción artística hacia la cerámica, incorporándose al taller de Julia Isidrez. Ha participado en varias muestras colectivas en diversas ciudades del Paraguay (Síntesis del texto, Sr. Carlos Lezcano).