Lunes, 08 Octubre 2018 11:58

CELU: reunión informativa sobre una nueva instancia evaluadora

La Universidad Nacional del Nordeste integra el Consorcio ELSE: español como Lengua Segunda y Extranjera, que reúne a más de 36 Universidades de todo el país y cuenta con el aval del Ministerio  de  Educación,  Ciencia  y Tecnología  de  la Nación.

 

Este martes 9 de octubre, a partir de las 18, en el Salón de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste se llevará a cabo la reunión Informativa del Examen CELU: Certificado de Español de Lengua y Uso. La misma estará a cargo del Dr. Hugo Wingeyer quien es referente académico, con el acompañamiento de la Prof. Norma Elena Bregagnolo, Integrante Alterno del comité Directivo y un representante de la Secretaría General de Relaciones Institucionales.

Esta instancia evaluadora se realizará el próximo viernes 9 de noviembre y la Facultad de Humanidades será sede del examen CELU por 4ª vez consecutiva. Pueden participar de la misma todos aquellos estudiantes de habla extranjera, como así también el público en general que se encuentre interesado en recibir la dicha certificación. Consultas e informes en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Enseñanza y Aprendizaje de Español como Lengua Extranjera y es organizado por la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE. Esta certificación es una iniciativa del Consorcio ELSE: español como Lengua Segunda y Extranjera, que reúne a más de 36 Universidades de todo el país y cuenta con el aval del Ministerio  de  Educación,  Ciencia  y Tecnología  de  la Nación.

Esta certificación tiene validez internacional y es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Además, es un certificado de dominio español como lengua extranjera que pueden obtener todos los extranjeros cuya primera lengua no sea el español, y que quieran validar su capacidad de esa este idioma como lengua segunda para ámbitos de trabajo y estudio.

EL EXAMEN

El CELU es un examen de dominio que se propone evaluar la capacidad actual del estudiante para leer, escribir y hablar en contextos de la vida real.  Los textos utilizados para la evaluación son auténticos y comprensibles como lengua general, utilizada en medios periodísticos, académicos y laborales.

La evaluación se realiza en dos etapas, en primer lugar los postulantes leen y escriben textos de distintos géneros, escuchan una grabación de radio. En segundo lugar cada postulante, de manera individual, tiene una entrevista de quince minutos con los integrantes de la mesa examinadores quienes evaluadores el desempeño oral en español.

NIVELES

Para determinar el nivel de cada postulante no se realizan preguntas específicas sobre la lengua y su gramática. A partir de una prueba en formato escrito y oral se evalúa en qué grado el individuo alcanza a cumplir con as la tareas lingüísticas que se le proponen. De acuerdo a su desempeño, alcanza los niveles BÁSICO, INTERMEDIO o AVANZADO. Pero sólo se certifican los dos últimos.