Lunes, 28 Mayo 2018 10:23

FOUNNE dispone de un Servicio de Análisis Clínicos como prestación complementaria para la atención de pacientes

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste dispone de un Servicio de Análisis Clínicos como prestación complementaria para la atención en las clínicas y el Hospital Odontológico Universitario. El laboratorio cuenta con equipamiento y tecnología de última generación y sirve de soporte a los proyectos de los docentes investigadores, extensionistas y becarios. 

La iniciativa de sumar dicho Servicio a los ya existentes, surge a partir de la enseñanza de la asignatura de Física-Química Biológica de la Carrera de Grado, su concreción demandó una intensa planificación, desarrollo e inversión para responder a las necesidades edilicias y de equipo técnico. De esta manera, por Resolución N° 324/17 CD, se crea el Servicio de Análisis Clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, con la finalidad de ampliar las prestaciones destinadas a los pacientes de nuestra región. 

Actualmente, el Servicio cuenta con aparatología y tecnología de avanzada para generar diagnóstico complementario y fortalecer la atención clínica, el tratamiento y seguimiento de los pacientes con afecciones buco maxilofaciales, atendidos en el Hospital Odontológico, los Servicios y las Clínicas de grado y posgrado. De esta forma, se brinda al paciente ambulatorio, prestaciones dentro del mismo establecimiento, garantizando una asistencia integral en salud, responsable y segura, en la búsqueda de la resolución de problemas odontológicos de la población. 

La mayor parte de los estudios que se efectúan corresponden a protocolos quirúrgicos y normas de bioseguridad, procesando muestras remitidas por los Servicios de Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, de Estomatología, de Periodoncia, de Prótesis y de Pacientes con capacidades diferentes. Entre las prácticas, se distinguen Hemogramas, Coagulogramas, Glucemia, Uremia, Triglicéridos, Colesterol y análisis serológicos para Hepatitis B, VIH, VDRL como así también, detección de Celiaquía. 

Para ello, el Servicio cuenta con el equipamiento necesario para el normal funcionamiento de un laboratorio de mediana-alta complejidad, tales como autoanalizador, contador hematológico, cubas para electroforesis vertical y horizontal, lector y lavador totalmente automatizados para microplacas (Elisa), microscopio Nikon de última generación con cámara de captura de alta resolución, espectrofotómetro y fotocolorímetros, entre otros. 

Por otra parte, el Servicio de Análisis Clínicos colabora con la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación de la Facultad de Odontología y otras unidades académicas de la universidad, fomentando la producción de nuevos conocimientos, reafirmando el compromiso de la institución con la excelencia en la formación de grado y posgrado.  

Los días de atención del Servicio de Análisis Clínicos son los días lunes, miércoles y jueves, en el horario de 8 a 12 horas y de toma de muestras de 8 a 9,30 horas, en el Laboratorio de Investigaciones Científicas, ubicado en el 1°piso del Sector Clínicas de la Facultad de Odontología (Campus Universitario en Av. Libertad 5450).