"La Reforma de 1918 es el único modelo de educación universitaria que fue pensado desde América Latina"

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNNE, Mario Villegas, habló en el programa "Ciudad Invisible" de Radio UNNE, 99.7. Explicó acerca de la importancia de la Reforma Universitaria y los 100 años que se cumplen de aquella puesta histórico de 1918.  

Se cumple en junio de este año 100 años de la Reforma Universitaria, cuyo legado perdura aún hoy en toda América Latina. El movimiento universitario reformista renovó los programas de estudio y posibilitó la apertura a más estudiantes con la llegada de la clase media a la Universidad.

En comunicación con Radio UNNE, el doctor Mario Villegas, comentó que "el proceso de la reforma está enmarcado en una etapa muy interesante e importante a nivel nacional e internacional". Agregó que "la democratización del estado argentino y el acceso a cuestiones, como la educación superior de clases sociales que antes no podían acceder a las Universidades". 

"La reforma universitaria sentó las bases para una importante transformación político institucional del sistema universitario, y también, para entender la educación en su conjunto desde los principios de libertad de cátedra y la vinculación entre investigación y docencia" consideró.

Además, Villegas explicó el contexto de la Reforma Universitaria que "los reformistas discutieron el rol de la Universidad en Córdoba en donde está ubicada la universidad más antigua del país y es la juventud representada por sus estudiantes los que alzan su voz en 1918". 

Remarcó que "la Reforma de 1918 es el único modelo de educación universitaria que fue pensado desde América Latina". Agregó que "generó la transformación del sistema universitario latinoamericano y le dio una forma de organización institucional diferente tal cual la conocemos hoy con un gobierno tripartito que tiene la representación de todos sus claustros; estudiantes, graduados, docentes y no docentes".

Por último consideró, que "a 100 años de la Reforma hoy la Universidad también está pensando en involucrarse con su contexto social, luchando contra las diferencias sociales, aportar herramientas para el mejor funcionamiento de sus instituciones y mejorar la calidad de vida de la sociedad en la que está inserta". 

 

TWITTER de la Seccion en Radio