Martes, 06 Marzo 2018 10:24

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas". Mary Wollstonecraft (Filósofa y escritora, siglo XVIII)

El Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIDEG) de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en este 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, adhiere a la conmemoración que, a nivel global, se plantea y comparte las iniciativas para aumentar la igualdad de género, eliminar la violencia, crear oportunidades para el sector femenino en ámbitos educativos y profesionales, reconocer la importancia de las mujeres en la historia y la cultura de toda la humanidad y para acompañar la lucha por la equidad, la presencia, el trabajo y rol de todas las mujeres en el mundo.

Afirmamos que esta fecha traspasa fronteras y evoca los muchos y difíciles años de lucha que las mujeres han atravesado con el objetivo de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y su pleno desarrollo.

Si bien somos conscientes de que el rol de la mujer se ha ido transformando y, si bien debemos reconocer que los logros han sido lentos y dispares, y que debemos hacer mucho más por acelerar nuestros progresos, también sabemos que son numerosas las iniciativas que se han gestado tanto a nivel nacional como internacional.

Por lo eso, tenemos la convicción de que el 2018 será un año de grandes retos para las mujeres; para quienes, con esfuerzo y perseverancia,  construimos día tras día nuevas posibilidades para continuar creando y fortaleciendo nuestro poder colectivo.

Sabernos juntas y reconocer que nuestros derechos son irrenunciables es un gran aliciente, y una gran inspiración para continuar organizándonos, acompañándonos y para hacer de este nuestro año… el año de las mujeres que luchan.

 

Como dice la escritora nicaragüense Gioconda Belli en El país de las mujeres (2010):

“(…) el problema para mí no es pensar lo que se piensa de las mujeres, sino lo que nosotras hemos aceptado pensar de nosotras mismas (…) Lo que tenemos que hacer es mostrar cómo esa manera de ser y actuar femenina, puede cambiar no solo este país, sino el mundo entero.”

 

 

                                              Profesora Elsa Grillo

                                          Miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género

                                              Tel. 3624-4422257 int. 246