Viernes, 23 Febrero 2018 08:49

FADyCC: Alumnos de Movilidad Académica Internacional

El Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE Prof. Federico Veiravé recibió a estudiantes de la unidad académica que viajarán a Brasil por intercambios académicos internacionales.

Con destino a Brasil lo harán Jessica Itatí Morales de la carrera Licenciatura en Artes Combinadas a la Universidad Federal de Santa Catarina con sede en Florianópolis y Daniela Anabel Flores de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural hacia la Universidad del Estado de San Pablo, en la ciudad de Marília.

Junto con el Decano, se encontraban las secretarias Académica Prof. Claudia Guillén y de Extensión, Transferencia y Asuntos Sociales Prof. Daniela Valdéz. Las alumnas recibieron material de difusión de las carreras de la UNNE y FADyCC y del Congreso Internacional de Artes 2018 para entregar en las unidades académicas donde asistirán donde asistirán por los acuerdos de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Además se aguardan para el primer semestre tres estudiantes: desde México Rosa Leticia Lopez Lopez del Instituto Tecnológico de Sonora para cursar en la carrera de Gestión y Desarrollo Cultural; Jezabel Neubauer Katz de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul quien cursará en Artes Combinadas y desde Colombia Crhistian Rodriguez Pineda para la Licenciatura en Turismo.

Movilidad Académica de Grado en Artes (MAGA): Dos estudiantes de la FADyCC a México

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, seleccionó a María Florencia Sánchez Aquino y Diego Fernando Vargas Florentín para las becas destinadas para alumnos avanzados de la Licenciatura en Artes Combinadas correspondientes a la primera convocatoria del Programa Movilidad Académica de Grado en Artes -MAGA- El mismo es financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación - Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) con la finalidad de promover el intercambio académico en Artes entre países de América latina.

Para esta oportunidad se trabajará en el Proyecto "Identidades Transmediales" de la FADyCC que tiene como objetivo estimular y promover propuestas regionales vinculadas a los nuevos medios, la ciencia y la innovación en artes. El intercambio contempla una residencia académica en la Licenciatura en Arte Digital de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca (tres semanas) y una residencia de práctica profesional (una semana) en el Laboratorio de Arte Alameda perteneciente al Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (Conaculta), ubicado en la ciudad de México dedicado a la exhibición, documentación, producción e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y ponen en diálogo la relación arte, ciencia y tecnología.

El Decano Veiravé expresó su satisfacción por las posibilidades que se abren para las jóvenes estudiantes, en el sentido de lograr una experiencia internacional y una capacitación de alto nivel en México.

La fecha de la movilidad será en los meses de febrero y marzo de 2018, con una duración de 30 días, la cobertura de la beca de la FADyCC será para los gastos de traslado aéreo, alojamiento y manutención de los estudiantes seleccionados durante la estancia prevista en esta convocatoria.

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES 2018: TRABAJARAN EN PROGRAMAS ACADEMICOS DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA UNNE JUNTO CON SUS PARES FRANCESES Y MEXICANOS

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, prepara una serie de reuniones con docentes e investigadores universitarios francés y mexicanos, que tendrán lugar en la semana del 18 al 20 de julio, en el marco del Congreso Internacional de Artes 2018, que se desarrollará durante la Bienal del Chaco.

Las reuniones de intercambio, cuyas agendas se encuentran en elaboración concitarán la atención de al menos dos -hasta el momento- delegaciones extranjeras de Universidades francesas y mexicanas quienes adelantaron su interés en participar del CIA 2018. Desde hace un tiempo que la FADyCC-UNNE se encuentra desarrollando programas de perfeccionamiento y capacitación en artes e innovación, como es el caso del Programa INNOVART.

INNOVART es el primer programa binacional (Francia-Argentina) de cooperación y de movilidad universitaria en los ámbitos combinados del arte y de la innovación. Tiene por objetivo fomentar la internacionalización de las universidades y la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores entre los dos países, así como también llevar a cabo proyectos conjuntos de investigación.

Estos proyectos de cooperación que deben realizarse en 2017-2018 gracias al intercambio de experiencias procedentes de movilidades de estudiantes y docentes y se sumarán a los 170 acuerdos de cooperación universitaria que ya existen en la actualidad entre las universidades francesas y argentinas.