Jueves, 17 Noviembre 2016 10:31

AFACIMERA brindará aportes para la conformación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud

Lemus recibió la invitación para  la Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM) a llevarse a cabo durante los días 16,17 y 18 de noviembre en la ciudad de Córdoba. Lemus recibió la invitación para la Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM) a llevarse a cabo durante los días 16,17 y 18 de noviembre en la ciudad de Córdoba.

El Decano de la Facultad de Medicina y Presidente de AFACIMERA, Profesor Omar Larroza se reunió con  el Ministro de Salud de la Nación.

El Ministro de Salud de la Nación Doctor Jorge Lemus recibió en su despacho al Presidente de la Asociación de Facultades y Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA)  y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Profesor Gerardo Omar Larroza, quien estuvo acompañado por  el Dr. Ángel Pellegrino Decano de la  Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua, Dr. Marcelo Yorio Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y Dr. Marcelo Jauregui Secretario Ejecutivo de AFACIMERA.

En la oportunidad, los profesionales en primer término, entregaron al Dr. Lemus  la invitación para  la Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM) a llevarse a cabo durante los días 16,17 y 18 de noviembre en la ciudad de Córdoba,  al cual el funcionario nacional comprometió su asistencia.

Al  mismo tiempo y con especial interés   intercambiaron  ideas acerca del anteproyecto  de Ley de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) que será tratado en el Congreso de la Nación.

De acuerdo con lo conversado,  próximamente AFACIMERA, hará una  presentación  en ambas cámaras legislativas con el propósito de ofrecer  los aportes  de expertos que se consideren pertinentes.

Se trata de una herramienta clave para poder tomar mejores decisiones de cómo, cuándo y dónde asignar recursos del sistema sanitario para el mayor beneficio de la población.

En la Cámara de Senadores de la Nación se encuentra, en tratamiento, el Proyecto de ley de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). Se trata de un organismo descentralizado, destinado a unificar y a potenciar los recursos destinados a la investigación y al análisis de utilidad de la aplicación de las diversas tecnologías sanitarias, a fin de promover el establecimiento de prioridades en su utilización, con base en su valoración clínica, ética, económica, y social y en sus eventuales implicancias organizacionales.

De acuerdo a lo tratado en la última reunión Plenaria, la Asociación de Facultades Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) emitirá una opinión a fin de hacer los aportes que se consideren pertinentes para esta nueva Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud.

Cabe destacar que, entre sus funciones esta Agencia se encargará del diseño de directrices para la aplicación de las tecnologías sanitarias; la coordinación, elaboración y difusión de informes de evaluación de tecnologías sanitarias y de guías  de práctica clínica; así como disponer la introducción, uso y monitoreo de las tecnologías sanitarias o su exclusión cuando no cuenten con adecuada evidencia científica y por consiguiente su uso pueda ser lesivo o inútil para la mejora de la salud de las personas con el natural riesgo que conllevaría el uso innecesario de las mismas.

Asimismo, proporcionara la investigación científica dirigida a mejorar la metodología correspondiente a su ámbito y la emisión de informes de evaluación de tecnología sanitaria.

Corrientes, 14 de octubre de 2016.

Área de comunicación y difusión. Facultad de Medicina. UNNE