Jueves, 17 Noviembre 2016 10:18

El Decano de la Facultad de Medicina recibió una distinción de los jóvenes de OAJNU

Más de 450 jóvenes de la "Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas" (OAJNU), debatieron durante tres días en el salón "G" del campus Sargento Cabral, sede brindada por la Facultad de Medicina de la UNNE. Más de 450 jóvenes de la "Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas" (OAJNU), debatieron durante tres días en el salón "G" del campus Sargento Cabral, sede brindada por la Facultad de Medicina de la UNNE.

El  Profesor Gerardo Omar Larroza decano de la Unidad académica junto a padres y docentes participó del cierre de las jornadas llevadas  a cabo en el salón “G”, en la oportunidad recibió un reconocimiento por su apoyo a este importante encuentro.

Con mucha fuerza y entusiasmo  más de 450 jóvenes de la "Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas" (OAJNU), debatieron durante tres días en el salón "G" del campus Sargento Cabral, sede brindada por la Facultad de Medicina de la UNNE.

Se trata del séptimo modelo regional de las Naciones Unidas  (OAJNU Corrientes), del cual participaron 25 establecimientos de la Capital, tres del interior, dos de la Provincia del Chaco y uno de Salta.

Se trata de un simulacro de las Naciones Unidas, una experiencia maravillosa para los jóvenes que de esta manera se van posicionando, aprendiendo  y creciendo con ideas y proyectos desde el presente para construir una  sociedad más inclusiva,  más democrática y más promotora de derechos.

Desde el sábado 8 y hasta hoy 10 de Octubre los estudiantes deliberaron sobre  temas de agenda internacional de las Naciones Unidas divididos por órganos como: la Asamblea  General, el Consejo de Seguridad, el Consejo económico y  social, el de Derechos Humanos,  la ONU mujeres y la Sala de Tratados.

Forman parte de este proyecto, Colegios del nivel secundario desde 4º año, quienes estuvieron acompañados por voluntarios  que  ya  son universitarios. En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Gerardo Omar Larroza recibió un reconocimiento por parte de los jóvenes por permitir el desarrollo de estos debates que se dieron en el salón de la Casa de Altos Estudios.

Simulacros

Los Modelos de Naciones Unidas OAJNU, en sus distintas ediciones, con un alcance de más de 7 mil chicos al año, representan una herramienta que tanto voluntarios como las instituciones que apoyan reconocen como elementales en la formación de los jóvenes en este nuevo siglo.

El proceso inicia a principios del año lectivo, con la inscripción de los participantes y posterior seguimiento de los voluntarios de OAJNU, que en el avance de sus talleres no solo busca brindar herramientas como la oratorio, dialogo, escucha, paciencia, entre otras; sino también acompañar en una experiencia que tiene como objetivo la concientización en los problemas sociales que nos rodean, y el incentivo a ser protagonistas de estas para volverse verdaderos activos en su realidad.

En el marco de este "gran juego" que denominan MNU se espera que los participantes no sólo se lleven una sonrisa y buenos momentos, sino que también se formen como ciudadanos comprometidos y líderes coherentes.

La OAJNU en el país

Iniciada en 1995 en la capital de nuestro país y con más de 20 años de trabajo ininterrumpido, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas tiene sedes en Corrientes, Chaco, Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y la ciudad de Montevideo en el país vecino de Uruguay.

Actualmente la OAJNU cuenta con más de 600 jóvenes que brindan su tiempo trabajando de manera voluntaria en distintas áreas y funciones en pos de crear espacios para más de 10.000 jóvenes estudiantes al año, llegando tanto a sectores públicos como privados.

Definiendo valores como el pluralismo, inclusión, solidaridad y democracia y con una cartilla de más de 15 proyectos educativos dirigidos a públicos desde niveles primarios hasta universitarios, el generar compromiso social en los jóvenes de hoy es una de las mayores metas de la Organización.

Corrientes, 10 de octubre de 2016

Área de comunicación y difusión. Facultad de Medicina UNNE.