Martes, 03 Octubre 2017 14:02

Derecho puso en marcha la Especialización en Finanzas Públicas y Régimen Tributario

El Juan David Castello en la primera clase de la carrera. El Juan David Castello en la primera clase de la carrera.

 

Con el objetivo de aportar a la formación de los profesionales que se desempeñan tanto en el ámbito público como en el privado, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, inició la Especialización en  Finanzas Públicas y Régimen Tributario. Se trata de una iniciativa destinada a los graduados en Derecho y también en Ciencias Económicas.

En un acto en el cual participó la decana doctora Verónica Torres, el secretario académico y co director de la Especialidad, doctor Mario Villegas, la secretaria de posgrado, doctora Susana Surt y el doctor Juan David Castello, integrante del cuerpo docente que dicta el curso, quedó formalmente inaugurada la apertura de la carrera

“El propósito es generar profesionales que tengan capacidad de comprender el funcionamiento de  las Finanzas Públicas, tanto desde el punto de vista de  del profesional que trabaja en el ámbito privado como  esencialmente el que trabaja en los espacios públicos” explicó Villegas, respecto de los objetivos de la Carrera. Detalló también que, se busca formar sobre el sistema normativo, presupuestario, del crédito público, de la deuda pública y la tesorería del Estado.

“También la idea es que los profesionales que asisten al curso, conozcan como son los mecanismos de control de la hacienda pública y de gestión, como opera una oficina  pública vinculada con todo lo que tiene que ver con los ingresos y los gastos del Estado. Ese es un tema de las grandes perspectivas que tiene la carrera”, subrayó el docente.

“La segunda gran perspectiva-explicó- es la cuestión impositiva; es decir, los impuestos con todo lo que tiene el sistema tributario del Estado”.  En ese contexto durante el cursado los alumnos podrán conocer: el funcionamiento de  la Administración Federal de Ingresos Públicos; la Dirección de Rentas. “Es decir, todos los impuestos que tenemos en el país”, precisó.

Para el docente, de estos saberes, “es fundamental tanto para la gente de Ciencias económicas como para Derecho, todo lo relacionado con el procedimiento: cómo se actúa desde el lado de  los intereses de los contribuyentes frente al Estado, ante la Administración Federal, ante los Tribunales Ordinarios y el plus extra tiene que ver, en este caso particular en l Derecho: estudiar con profundidad el régimen penal tributario, aquí se incorporan todo el sistema de sanciones y de multas que establece el régimen fiscal”.

-

Detalles

La iniciativa, es dirigida por el reconocido profesor doctor Jorge Héctor Damarco, quien será acompañado en la codirección por Villegas.

La actividad totalizará cuatro cuatrimestres, tendrá clases teóricas presenciales y prácticas supervisadas, que se sumarán a un taller de elaboración del trabajo final, que otorgará un total de 32 créditos.

Un calificado plantel de docente integra el Comité Académico: Magíster en Administración Tributaria Agustín Torres (Universidad de París IX Dauphine), Especialista en Contabilidad Superior y Auditoria Beatriz Monfardini de Franchini (UNNE), Doctora en Derecho Dora Esther Ayala Rojas (UNR), Especialista en Tributación María del Rosario Medina (UNNE) y el Especialista en Tributación Raúl Eduardo Piaggio (UNL).

Para más detalles, los interesados pueden comunicarse a la Secretaría de Posgrado ubicada en calle Salta Nº 459, ciudad de Corrientes, llamar al teléfono: 379-4422646, o bien escribir al E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..