Martes, 27 Junio 2017 11:09

Cooperación Internacional: Se realizó la Reunión de Delegados Asesores de la AUGM

La Universidad Nacional del Nordeste participó de la Segunda Reunión Anual de Delegados Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se realizó el pasado 23 y 24 de junio en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En representación de esta Casa de Altos Estudios, estuvo presente el Delegado Asesor de AUGM en la UNNE y Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi.

La apertura de sesiones de la reunión estuvo a cargo del Rector de la Universidad de la República (Uruguay), Roberto Markarian; del Rector de la Universidad Nacional del Este (Uruguay) y Vicepresidente de AUGM, Gerónimo Laviosa y  del Secretario Ejecutivo de la AUGM, Álvaro Maglia.

La agenda incluyó un encuentro de gestores y administradores de los programas de movilidad “Escala Estudiantil”, “Escala Docente”, “Escala Gestores y Administradores” y “Escala Posgrado”. Ofertas de intercambio que brinda la UNNE para que los estudiantes y docentes realicen parte de su formación o prácticas profesionales en el extranjero.

Asimismo, se trataron las propuestas de Escuelas de Verano/ Invierno para el periodo 2018 de AUGM. Se trabajó además acerca del reconocimiento de estudios y titulaciones entre las universidades miembro de la Asociación y el Segundo Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe (CILAC 2018)

Otros temas abordados en la oportunidad fueron la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba. Para dicho evento, la UNNE integra la comisión organizadora junto con universidades de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. También se trató sobre las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores, a celebrarse del 18 al 20 de octubre de 2017 en la ciudad de Encarnación, Paraguay.

La Asociación

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo es una red de 31 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Fue creada en agosto de 1991 y está integrada por un representante de cada uno de los rectores de las universidades miembro. Por la Argentina aparecen las Universidades Nacionales de Buenos Aires, de Córdoba, de Cuyo, de Entre Ríos, del Litoral, de La Plata, de Mar del Plata, Nordeste, Rosario y Tucumán.

Entre sus objetivos principales, la AUGM  promueve la cooperación e integración de las universidades que la conforman, así como la internacionalización de la educación superior de la región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes y docentes.

.