Martes, 23 Mayo 2017 09:08

Uso del suelo en Chaco

La Directora del Instituto Agrotécnico; ing, agr. Iglesias junto al ing. agr. Pérez realizan el cierre de la jornada. La Directora del Instituto Agrotécnico; ing, agr. Iglesias junto al ing. agr. Pérez realizan el cierre de la jornada.

 Se expuso sobre “Avances en los estudios de cambio de uso de suelo en la provincia de Chaco”.

 El Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” dependiente de la Facultad de Ciencias agrarias de la UNNE organizó una jornada sobre: “Avances en los estudios de cambio de uso de suelo en la Provincia del Chaco”, el viernes veintiocho de abril en el SUM de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE en la ciudad de Resistencia.

El objetivo de la misma fue difundir resultados y permitir el debate sobre estudios realizados en la provincia de Chaco.

A la misma asistieron estudiantes y profesionales vinculados al sector agropecuario de nuestra región, quienes interactuaron con los disertantes presentando sus observaciones e inquietudes.

Cabe destacar que esta jornada fue un espacio valioso para difundir y dar a conocer a la comunidad resultados de experiencias que se lograron después de años de investigación y de estudio tanto en la Dirección de Suelos y Agua Rural como organismo provincial como el INTA y la Universidad Nacional del Nordeste como organismos nacionales.

 

La apertura estuvo a cargo de la directora del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”; ingeniera agrónoma María Cándida Iglesias. Luego tuvieron lugar las siguientes disertaciones:

-Presentación de Protocolo para medición de indicadores de calidad de suelos para suelos desmontados y destinados a la producción agrícola en Chaco, expuso la Ingeniera Agrónoma (Mgter) Julieta Rojas de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Sáenz Peña. En la misma, la ingeniera mostró algunos resultados de las investigaciones realizadas y expuso las bases de la aplicación de celular en la que están trabajando. La aplicación tendrá como objetivo, previa carga de variables de suelo, arrojar un diagnóstico rápido del estado del suelo utilizando los colores del semáforo, es decir, rojo, amarillo y verde. 

-Cuantificación y evolución de parámetros químicos, físicos y biológicos en suelos con cambio de uso de la provincia de Chaco a cargo de los ingenieros Germán Pérez y Sebastián Carnicer del Instituto Agrotécnico. En esta disertación se mostraron variables de suelos de uso agrícola en contraste con un suelo de monte dentro de la misma serie de suelo. 

-Diagnóstico inicial de suelos en sistemas pastoriles en la Provincia de Chaco. Sobre este tema disertó la Ing. Agr. Natalia Mansilla de la Dirección de Suelos y Agua Rural de la Provincia del Chaco. Se expusieron distintas variables edáficas y manejos silvopastoriles en la zona de Fuerte Esperanza y Castelli, el objetivo fue evaluar las caracteristicas fisico quimicas en dichos suelos.Esto es un diagnóstico preliminar, se debe continuar con el seguimiento de estos sistemas.

-Detección de cambios en las coberturas espaciales en el Suroeste de la provincia del Chaco mediante Sensores Remotos(1989-2010).Se refirió al respecto el Dr. Juan Ariel Insaurralde quién mostró imágenes satelitales de la evolución de la cobertura de monte en mencionado periodo y los diferentes destinos y evolución que tuvo ese cambio. 

-Por último el Profesor Cristian Javier Da Silva y el Doctor Osvaldo Daniel Cardozo disertaron sobre Cartografía de coberturas del suelo en Resistencia (2013), Argentina generada por medio de sensores remotos, mostrando una metodología aplicable al ámbito agronómico.

FUENTE: Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”. FCA-UNNE.