Miércoles, 05 Abril 2017 11:12

Segunda Exposición de Residencias de salud de la Provincia de Corrientes

En el Hospital Escuela General José de San Martín se realizó la Segunda Exposición de Residencias en Salud. Participaron estudiantes y egresados de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Psicología, Bioquímica y Trabajo Social,  interesados en conocer este sistema de formación.

La actividad  contó con stands institucionales, donde cada hospital pudo mostrar su oferta formativa, favoreciendo además al intercambio entre todos los involucrados en el sistema como instructores, residentes y directores de docencia, entre otros. Además se realizó la presentación del Curso de Formación Docente Tutorial para el Sistema de Residencias, generado desde el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud para los Instructores de residentes, en articulación con la cartera sanitaria provincial.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo, al hacer uso de la palabra recordó que “desde el 2001 venimos trabajando para desarrollar las residencias, yo formo parte de la segunda camada de residentes de pediatría, fui jefe de residentes, por lo tanto a este sistema lo llevo en el corazón. En este sentido continuó destacando la presencia de los formadores e integrantes de la Facultad de Medicina y de Salud Pública “que a lo largo de los años han favorecido el desarrollo de este sistema de formación”.  

Resaltó el acompañamiento de la Coordinadora del Observatorio Federal de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la Nación, María del Carmen Cadile,  “la presencia de Nación es sumamente importante porque nos viene a favorecer. Hoy en este nuevo escenario de relación que tenemos con el Ministerio de Salud de la Nación nos vigoriza y nos pone muy contentos, porque estamos avanzando en temas de la salud de manera conjunta”.

A su turno el Decano de la Facultad de Medicina Profesor Gerardo Omar Larroza manifestó que “realmente éste, es un momento donde se generan muchas sensibilidades  y  muchos recuerdos. Pasado, presente y futuro están interactuando en estos momentos”, dijo,  dirigiéndose  a los nuevos profesionales que se encuentran en esta instancia de  decidir  el camino a seguir. 

También reconoció el valor de quienes como docentes de las Residencias fueron los maestros desde hace muchos  años y revalorizó a la residencia como uno de los mejores sistemas para la formación de los profesionales en las distintas especialidades.

Asimismo insistió que “la salud  y como se resolvía  la salud hace un tiempo, no es la misma”,   al señalar que para mejorar su calidad,  deben intervenir diversos sectores de la sociedad  involucrados como parte del sistema. 

"Estos espacios donde convergen los espacios de las políticas nacionales, los espacios  formativos de las universidades, estos espacios  de las políticas públicas, verdaderamente tienen que ser revalorizados en todos sus sentidos”, dijo.

En tanto al referirse al profesional formado señaló; “el recurso humano  es la pieza fundamental de cualquier sistema, es insustituible, por lo tanto creo que la importancia que se le viene dando desde  el Ministerio de Salud Pública  a las Residencias, es sumamente valorado;  el esfuerzo extraordinario en términos salariales,  en términos de infraestructura,  en términos de formación, en términos de capacitación, en términos de poder articular  la políticas nacionales  con la políticas educativas y con los nuevos diseños”. Expresó el Profesor Larroza.

El acto contó además con la presencia  de autoridades provinciales, nacionales,  legislativas, de la comuna   capital y docentes de las Residencias que fueron homenajeados por su trayectoria.

 

Corrientes, 29 de marzo de 2017

 

Área de Comunicación y difusión. Facultad de Medicina UNNE.