Viernes, 22 Noviembre 2019 17:36

Académicos apícolas fomentan la importancia de las abejas y el consumo de miel como endulzante natural

Investigadores, docentes, técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias visitaron el interior de Chaco para llevar una serie de actividades asociadas a la producción apícola y el valor de las abejas en el ambiente.

El pasado 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo una serie de actividades en la comunidad de Santa Sylvina, provincia de Chaco, en el marco de las actividades de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias que busca el Fortalecimiento del sector Apícola del sudoeste Chaqueño dirigido por la Dra. Cristina R. Salgado (Docente de FCA), Codirigido por la Dra. Sandra Sobrado (Docente de FaCENA) y Coordinado por el Tec. Api. Victor Rusas (INTA Cnia. Benítez).


El Proyecto busca fortalecer la apicultura en la región y además fomentar el consumo de miel de abejas, como endulzante sano y natural, desde la primera infancia. Además, poner en valor el rol ecológico de las abejas como insectos polinizadores y productores de frutos y semillas, inculcando su cuidado.

Se desarrolló con éxito una mesa de trabajo en la que participaron representantes de varias instituciones: Municipio, I.E.S. Walter Fontanarrosa, Escuela Secundaria Técnica N49 Papa Francisco, Cámara de Comercio de Santa Sylvina, Jardín de Infantes Danilo Luis Baroni, INTA, Cooperativa Apícola CoopASS y Caritas.

En la misma se organizó una agenda de actividades conjuntas para el año 2020. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en el trabajo interinstitucional, con el apoyo de la Universidad, para organizar talleres, charlas informativas, relacionadas con el proceso Apícola a desarrollarse durante el año 2020. Las temáticas serán: fortalecimiento de la producción, consumo, comercialización y emprendedurismo teniendo como centro la Apicultura.


Los integrantes del equipo del trabajo del Proyecto (FCA, FaCENA e IBONE), también visitaron la Escuela Primaria N 305 “Hermana Hortensia Coppa” dictando una charla a los niños inculcando el valor ecológico de la vida de las abejas y fomentando el consumo de miel en la temprana edad mediante juegos didácticos.


Finalmente, se realizó una reunión con los apicultores en las instalaciones de la CoopASS donde se establecieron acuerdos de trabajo en conjunto para el año 2020.
La Jornada realizada es la última de este año 2019 programada dentro del Proyecto. Al mismo tiempo, esta acción constituyó un punto de partida que fomenta y apoya el desarrollo de múltiples actividades y aunando esfuerzos de múltiples instituciones en pos de la comunidad Santa Sylvina (Chaco). El trabajo interinstitucional busca estimular la producción local, fomentando la creación de puestos de trabajo y estimulando la comercialización de los productos locales.

Conocé nuestras vías de comunicación:

http://www.agr.unne.edu.ar/

Redes sociales
En facebook: Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE
En instagram: @agrarias.unne