Miércoles, 03 Julio 2019 11:28

Bioquímicas participaron en el Congreso Latinoamericano de Extensión

Las especialistas Bioquímicas, Patricia Goicoechea y Macarena Cesario del Laboratorio de Bioquímica Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE participaron del Congreso Latinoamericano de Extensión realizado en Ciudad del Este, Paraguay. Allí presentaron su intervención en enseñanza, investigación , extensión y atención a la comunidad que desarrollan hace más de una década con el fin de identificar y prevenir factores de riesgo nutricional y de enfermedades crónicas no transmisibles en poblaciones en situación de vulnerabilidad. 

Del 25 al 28 de junio se realizó el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria “La Extensión Universitaria a 101 años de la Reforma” en Ciudad del Este, Paraguay. El evento organizado por la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) y la Red de Extensión Universitaria del Paraguay (REXUNPY), reunió a estudiantes, egresados, docentes, trabajadores universitarios en general, organizaciones sociales, organizaciones territoriales y organismos públicos.
En este marco, representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE participaron para dar a conocer el trabajo de extensión que se realiza desde el Laboratorio de Bioquímica Aplicada. El Laboratorio, a través de su directora, co-directora e integrantes, lleva más de una década desarrollando acciones para la identificación y prevención de factores de riesgo nutricional y de enfermedades crónicas no transmisibles en poblaciones en situación de vulnerabilidad.
En el congreso, las bioquímicas Patricia Goicoechea y Macarena Cesario comentaron el trabajo de enseñanza, investigación , extensión y atención a la comunidad que desarrollan desde el año 2008. Describieron que gracias al proyecto extensionista, fueron detectadas anemias, parasitosis, hipercolesterolemia y factores de riesgo asociados a síndrome metabólico en los participantes de la comunidad donde acudieron periódicamente.
Además, el grupo de investigación de FaCENA; Bioquímica y Salud, recabó los datos obtenidos para ser publicados en revistas, y difundidos a través de Congresos y Seminarios. En el marco del Programa UNNE Salud, atendieron a más de 4.000 personas de bajos recursos y sin cobertura de salud, dando participación a más de 100 alumnos universitarios como voluntarios.
La participación de la Facultad de Ciencias Exactas en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria fue de vital importancia teniendo en cuenta el alcance de programas de extensión como el que desarrollan desde el Laboratorio de Bioquímica Aplicada y su compromiso con la comunidad de la región.