Jueves, 28 Marzo 2019 09:48

Incluyen revista “Bonplandia” en las colecciones Scielo Argentina y SCOPUS

La revista Bonplandia, publicación del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), fue incluida en “Scielo Argentina” y aceptada para ingresar a SCOPUS,  dos de las plataformas de publicaciones científicas de mayor prestigio y visibilidad. Para el IBONE, ambos logros representan un reconocimiento a  la calidad editorial y científica. 

Bonplandia es una publicación del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET) fundada en el año 1960, que publica artículos originales sobre todas las áreas de la biología vegetal, referidos a plantas y organismos relacionados, tanto actuales como fósiles.

Los artículos de la revista están enfocados a las disciplinas antes citadas abarcando el continente americano, y están disponibles en forma abierta y gratuita, en tanto la versión impresa es distribuida a instituciones nacionales e internacionales.

Se edita un volumen anual con dos entregas semestrales, en febrero y julio, y cuenta con alta participación de árbitros y asesores editoriales internacionales. 

La revista Bonplandia ahora está disponible en ScieLO Argentina y recientemente fue aceptada para ingresar a SCOPUS, según informaron desde el Instituto de Botánica del Nordeste, institución para la cual este logro tiene un gran significado ya que constituye un reconocimiento a la calidad editorial y científica de Bonplandia.  

SciELO Argentina es una plataforma que tiene por objetivo mantener una colección de publicaciones científicas en soporte electrónico, de excelencia en calidad editorial y de contenido académico, en todas las áreas del conocimiento, evaluado por pares.

En tanto, SCOPUS es la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias. Integra herramientas inteligentes para acompañar, analizar y visualizar los resultados de la búsqueda, e incluye herramientas de utilidad para la evaluación de investigadores.

Las autoridades del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) agregaron que la inclusión en ScieLO y SCOPUS permitirá incrementar la visibilidad internacional de los trabajos publicados en esta revista y continuar en el camino hacia la excelencia. 

 

Nuevo Diseño. Cabe recordar que a partir de este año Bonplandia ha renovado su diseño con tapa ilustrada e incorporando un nuevo logo.

Este último alude a la lámina publicada en 1847 por Alcide D’Orbigny, en su obra “Voyage dans l’Amerique Méridionale”, en la que representa a tres palmeras que crecen en Corrientes: Butia yatay (yatay), Syagrus romanzoffiana (pindó) y Copernicia alba (caranday). 

El logo responde a la idea inicial del Ing. Antonio Krapovickas, fundador del IBONE, debido a que es la primer ilustración de la flora correntina. 

 

 

La Publicación del IBONE. Bonplandia es una publicación del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET) fundada en el año 1960. Es una revista abierta a artículos originales sobre taxonomía, anatomía, morfología, fisiología, genética, citogenética, biotecnología aplicada y genómica funcional, etnobotánica, palinología, florística, ecología y otras áreas de la biología vegetal, referidos a todos los grupos de plantas y organismos relacionados (cianobacterias, algas, hongos y líquenes), tanto actuales como fósiles.

Los artículos de la revista están enfocados a las disciplinas antes citadas abarcando el continente americano. 

Se edita un volumen anual con dos entregas semestrales, en febrero y julio.

Los manuscritos son sometidos a un sistema de arbitraje antes de ser aceptados, mediante revisores externos. El proceso de edición contempla etapas diferentes: una evaluación preliminar del manuscrito (tema, calidad y presentación) por parte de los editores asociados y el director, luego la evaluación del contenido a cargo de dos árbitros externos (arbitraje ciego simple) con la decisión final del director. La corrección del estilo la realiza el editor asistente, la revisión de las pruebas de galera a cargo del autor y los editores de la revista.

Todos los contenidos de la revista Bonplandia están disponibles en forma abierta y gratuita en línea antes de la publicación impresa. 

La revista Bonplandia permite al autor conservar su derecho de publicación sin restricciones (copyright). Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. 

Bonplandia es indizada por: Scopus, SciELO Argentina (Scientific Electronic Library Online), J-STOR (Journal Storage), EBSCO (Elsevier), Agricola (National Agricultural Library), Directory of Open Access Journals (DOAJ), Index to American Botanical Literature, Latindex, Periódica, Plant Micromorphological Bibliographic Database (PMBD), Ulrich´s Periodicals Directory y The Kew Record for Taxonomic Literature.

Los contenidos completos de la revista se encuentran también disponibles en la página del instituto (http://ibone.unne.edu.ar/bonplandia) y en el Repositorio Institucional RIUNNE (http://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon).

La correspondencia relacionada con asuntos editoriales debe ser enviada a la directora María Silvia Ferrucci, Instituto de Botánica del Nordeste, Casilla de Correo 209, 3400 Corrientes, Argentina. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por Resolución número 0772/17 del CONICET, la revista Bonplandia ISSN 0524-0476 (Impresa) e ISSN 1853-8460 (En línea), ha sido incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.

El Núcleo Básico está integrado actualmente por 161 revistas científicas de primer nivel. El listado de las nuevas incorporaciones en el Núcleo Básico Revistas de 2017 está disponible en el sitio del CAICYT: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/web/nuevas-incorporaciones-en-el-nucleo-basico-revistas-de-2017/

La incorporación de las publicaciones periódicas al Núcleo Básico constituye una garantía de la excelencia de las revistas, permitiéndoles acceder al apoyo para la conversión de archivos a formato compatible con el Portal SciELO Argentina.

En el año 2016 fue incorporada al Portal de Revistas Científicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) como parte de su proyecto de Repositorio Institucional (RIUNNE), el cual se encuentra adherido al Sistema Nacional de Repositorio Digital de la Nación Argentina (SRND).

 

El nuevo Logo de Bonplandia. Esta lámina fue publicada en 1847 por Alcide D’Orbigny, en su obra “Voyage dans l’Amerique Méridionale”.

Representa a tres palmeras que crecen en Corrientes: Butia yatay (yatay), Syagrus romanzoffiana (pindó) y Copernicia alba (caranday).