Miércoles, 12 Diciembre 2018 10:52

Universidad Nacional de Canindeyú busca fortalecer vínculos con la UNNE

Una delegación de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN - Paraguay) visita la UNNE principalmente para fortalecer vínculos académicos con la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, pero también con otras disciplinas de interés para la UNICAN. 

 

 

 

 

 

 

 

“Venimos con los objetivos académicos de nutrirnos de la experiencia y trayectoria de la UNNE para mejorar nuestra oferta educativa” señaló el Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías (FACITEC-UNICAN), Prof. Ing. Jorge Hugo Fariña, al ser recibido por la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), profesora María Delfina Veiravé.  

De la reunión en el Despacho Privado del Rectorado de la UNNE participaron además la Magíster Gladys Noemí Dapozo, Secretaria General de Posgrado de la UNNE y Directora de la carrera de Licenciatura en Sistemas de la Información; la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y  Naturales y Agrimensura de la UNNE, Magíster maría Viviana Godoy Guglielmone; y el Ing. Amílcar Aguirre, Secretario Permanente de la Zicosur Universitaria.

 

La delegación de la Universidad ubicada en la ciudad de Salto del Guairá, Canindeyú, se organizó especialmente para poder interiorizarse sobre el dictado de la carrera de Licenciatura en Sistemas de información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA-UNNE).

Pero además fueron invitados representantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEM-UNICAN) y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FACIJS-UNICAN), también interesadas en vincularse con sus pares de la UNNE.

 

El Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías (FACITEC-UNICAN) señalo que “somos una Facultad creada hace ocho años, y pese a la calidad alcanzada en la faz académica e institucional, creemos necesario conocer la experiencia de otras universidades de mayor prestigio y experiencia, como lo es la UNNE.

 

Comentó que la visita a la UNNE se concreta por recomendación del Rector de la UNICAN, Dr. Mariano  Adolfo Pacher, quien preside la Red Zicosur Universitaria, espacio que integran ambas universidades.

Llamó a los profesores de su institución a aprovechar la experiencia de la UNNE para dar calidad a sus planes de estudios y las actividades científicas e institucionales, de formación docente y posgrado, entre otras áreas.

 

Por su parte, la Rectora de la UNNE comentó la política institucional de favorecer vínculos con otras universidades, y destacó que actualmente hay muchas herramientas para fortalecer la cooperación académica pero también científica, de innovación y desarrollo para las regiones. 

“El potencial de las universidades de Sudamérica es muy valioso y debe apoyarse en la cooperación” manifestó.

Recordó que recientemente se firmó un acuerdo entre ministros de educación de países de la región para el reconocimiento mutuo de títulos en el Mercosur para carreras acreditadas o de interés público.

Al respecto, mencionó que se trata justamente de carreras en las cuales la Universidad Nacional de Canindeyú pretende trazar vínculos con la UNNE, como Sistemas de Información, Derecho y Ciencias Económicas.

 

Por último, el Decano de FACITEC-UNICAN indicó que también su Facultad y la Universidad que integra tienen mucho que aportar la UNNE.

 

En la reunión en el Rectorado se consensuó avanzar en propuestas de movilidades docentes y estudiantiles, propuestas de educación virtual, formación de posgrado, y proyectos conjuntos en investigación.

 

Tras el encuentro con la Rectora Veiravé y demás autoridades de la UNNE, la Delegación de la UNICAN proyectó realizar recorridas por los Campus Universitarios de la UNNE,  y encuentros con directivos, docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias Exactas, Derecho y Ciencias Económicas.