Lunes, 29 Octubre 2018 11:30

HUMANIDADES: Se encuentra abierta la pre-inscripción para la Tecnicatura en Ordenamiento Territorial

Este nuevo trayecto  de formación tendrá una duración de 2 años y medio y la preinscripción para la  misma  se realiza vía  online

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Nordeste informa que hasta el 27 de Diciembre de 2018 se encuentra abierta la pre inscripción para una nueva oferta académica: Tecnicatura en Ordenamiento Territorial.  La misma se podrá realizar en el siguiente link:  preinscripciones.unne.edu.ar. Cabe recordar que a partir del 3 de diciembre y hasta el 27 del mismo mes se podrá realizar la inscripción definitiva en el área de Alumnado, de 8 a 12 y de 16 a 20, de esa unidad académica.

Esta carrera de Pre-grado nace como respuesta a las necesidades de las demandas locales y regionales de capacitación y formación técnico-profesional por lo que, en concordancia con el marco de la Ley de Educación Superior y con los postulados del Estatuto Universitario propone este trayecto de formación que responde a un saber técnico con sustento científico-tecnológico  de base, que permita intervenciones específicas en los procesos de gestión y decisión en el territorio, para la atención de problemáticas sociales, económicos, políticos, ambientales, etc.

Este trayecto de formación tendrá una duración de dos años y medio (30 meses), con una carga horaria de 1672 horas y con un total de 16 asignaturas, más una práctica Profesional y un trabajo integrador final.

"Como función pública, el Ordenamiento Territorial es una disciplina científica, administrativa y política destinado al desarrollo equilibrado de las regiones. En un contexto territorial dinámico, la conformación de una estructura espacial idónea, que contemple el ordenamiento de las actividades humanas y mejore la calidad de vida de la población, es un instrumento indispensable para la optimización y eficacia de las políticas públicas. En este sentido, la Tecnicatura Universitaria en Ordenamiento Territorial pretende brindar una instancia de formación que admita la adopción de métodos, técnicas y herramientas necesarias para el abordaje integral del territorio" aclaró la Coordinadora de la Tecnicatura Lic. Especialista Marta Taborda.

CAMPO PROFESIONAL Y ALCANCES DE TÍTULO

Los graduados podrán desempeñarse en organismos públicos cuyo propósito sea la planificación y el ordenamiento territorial. Oficinas estatales tales como Ministerios, Secretarías, Subsecretarías o Direcciones dependientes del estado Nacional, Provincial o Municipal demandan este tipo de perfiles profesionales. Así mismo en empresas privadas que actúen como consultoras en cuestiones de índoles territoriales. Por otro lado esta carrera de pre grado busca formar un técnico profesional calificado para desempeñar tareas de asistencia, apoyo, colaboración y cooperación en la ejecución de programas, planees y proyectos de ordenamiento, intervención y gestión del territorio a diferentes escalas geográficas, así como participar en la elaboración de los mismos.

 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEFINITIVA

 

-Original de Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica y se deberá acompañar también fotocopia.

-Partida de nacimiento actualizada.

-Título de Nivel Medio o Certificado original debidamente legalizado o constancia de estudios secundarios completos. El certificado con la leyenda “NO ADEUDA MATERIAS”

-Certificado de buena salud expedido por el Departamento Universitario de Buena Salud de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de esta Universidad u organismo público competente.

-Tres (3) fotografías de 4 x 4 cm fondo blanco.

-Formulario de preinscripción debidamente cumplimentado, impreso, con todos los datos completos y firmado por el interesado.