"No hay mucha bibliografía sobre el carnaval correntino a pesar de ser la Capital Nacional del Carnaval"

El investigador y profesor de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Axel Galarza, habló con el programa "Ciudad Invisible" de Radio UNNE, 99.7. Explicó de qué se trata el estudio de los Carnavales Oficiales de Corrientes en tanto parte de un complejo proceso de valoración del Patrimonio Cultural.  

El profesor Axel Galarza presenta un trabajo de investigación sobre los carnavales oficiales de Corrientes que presenta algunos resultados en torno al estudio de los Carnavales Oficiales de la Capital Nacional del Carnaval. El estudio del investigador se enmarca en una serie de investigaciones que desarrolló en el Grupo de Investigación y Desarrollo "Estudios Socioculturales de la Región NEA" (PI CH02/14) del Instituto de Investigaciones Educativas de la Facultad de Humanidades de la UNNE. 

En su visita a Radio UNNE, Galarza explicó que "se trabajó el Carnaval desde la década del 60 con el carnaval espectacular que arranca en el año 1961". Agregó que "no hay mucha bibliografía sobre la historia del carnaval correntino a pesar de que es la Capital Nacional del Carnaval" y sostuvo; "desde el trabajo pretendemos destacar cuestiones relacionadas a la valoración del patrimonio cultural".  

"Tuvimos que mercantilizar el carnaval, ponerlo como producto vendible y por eso se ha estandarizado en los últimos años" consideró el investigador y agregó que "el problema de la gestión de los bienes culturales es que el estado comienza a desentenderse de la cuestión, y esto genera el cambio de sentido y de significación de un espacio de fiesta cultural a un espacio de la industria del espectáculo". 

Por último señaló que "cuando el estado se retiró en la década del 80 dejó el espacio para el ingreso del privado, más allá de una decisión política eso tuvo que ver con el contexto de crisis que hizo que se dé esto". 

Axel Galarza es Profesor Especialista en Políticas Socio-educativas y pertenece al grupo de investigación y desarrollo del Instituto de Investigaciones Educativas de la Facultad de Humanidades de la UNNE. 

TWITTER de la Seccion en Radio