Miércoles, 12 Septiembre 2018 10:34

Promueven el interés de niños por prácticas de agregado de valor 

Un proyecto de voluntariado de la UNNE desarrolló diversas actividades en escuelas primarias con el fin de promover en infantes las prácticas de agregado de valor a las producciones primarias y recursos naturales.

 

Se trata de un proyecto realizado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, en el marco de la Convocatoria del Programa Nacional de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

 La propuesta terminó de realizarse recientemente, y los responsables de su ejecución resaltaron las acciones concretadas para incentivar el espíritu de trabajo en equipo en estudiantes de escuelas primarias a través de prácticas de agregado de valor a productos primarios y recursos naturales.

 En su realización, alumnos y docentes universitarios y de ERAGIA visitaron escuelas primarias para exponer y capacitar sobre elaboración de dulces, utilización de subproductos de la leche; preparación de viveros hortícola, frutícola, forestal y ornamental; y elaboración de lombricompuesto, compost y estercolero.

 La idea era despertar a temprana edad el interés por las actividades de agregado de valor, “desde la misma casa y la escuela”, comentó la magíster Ángela Sosa López, directora del proyecto "Agregando valor en la Escuela" que contó además con la participación del Técnico Agropecuario Emilio Ortiz, Ing. Agr. Leonardo Benavidez, Ing. Agr. Gonzalo F.  Vallejos y la alumna Agostina Ayelén Cafferata

 Participaron la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA), Escuela primaria Nº 599-Dr. Adolfo Contte’, durante el año 2017, y la 'Escuela Primaria Nº 606 Provincia de Buenos Aires Zona B' en ejecución.

 Además, aprovechando el contacto con los estudiantes, se programó una actividad de abordaje de problemáticas sociales emergentes como grooming y bullying, tanto para los estudiantes de la escuela ERAGIA como de escuelas primarias de la ciudad.

Las actividades sobre problemáticas sociales estuvieron orientadas en la necesidad de involucramiento de todos los actores frente a las problemática abordadas y contaron con la colaboración del  magíster Javier Comolli, Secretario de Extensión y Vinculación del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.