Martes, 24 Octubre 2017 18:04

Humanidades: El VI Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas recibirá a más de 600 asistentes

Es el primer Congreso Nacional de Geografía que se organiza en la Facultad de Humanidades y contará con la participación de delegaciones de distintos puntos del país.  

Los días 25, 26 y 27 de octubre la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste será sede del VI Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas y del XVI Encuentro de Profesores de Geografía del Nordeste Argentino.  El acto apertura se desarrollará a partir de las 9 en el Aula Magna del Campus Universitario Resistencia. Cabe recordar que la organización de dicho evento se realizó en forma conjunta entre el Departamento de Geografía y la Red de Geografía de Universidades Públicas Argentinas.

Desde la organización se confirmó la participación de alrededor de 600 asistentes procedentes de las veintidós universidades nacionales, Institutos de Formación Docente, escuelas de nivel medio, organismos públicos, entre otros. Es importante la participación estudiantil con delegaciones de Bahía Blanca, Tandil, Córdoba, Santa Fe, además de los estudiantes locales que forman parte de grupo de colaboradores que organizan la Reunión Científica.

Las actividades a desarrollarse durante los tres días se dividen en 7 ejes temáticos, que abordan temas relacionados con la Enseñanza,  la Teoría y Epistemología de la Geografía; los procesos y transformaciones socioterritoriales; la población, diversidad y cultura y género; las problemáticas ambientales y sus riesgos, el ordenamiento y la gestión territorial  y el abordaje de los estudios geográficos mediante Tecnologías de la Información Geográfica.

Durante el desarrollo de las jornadas los asistentes podrán participar de una conferencia a cargo del colombiano Ovidio Mahecha Delgado de la Universidad Autónoma de Colombia que ha desarrollado una fructífera labor en la Universidad Nacional de Colombia; paneles sobre inundaciones a cargo de especialistas del Chaco, Buenos Aires y Córdoba; sobre el rol del geógrafo en los tiempos actuales y una exposición de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina. Las  exposiciones superan las 130 ponencias que se complementarán con cuatro salidas de campo al Parque Industrial de Tirol, la reserva natural de Colonia Benítez, la periferia del AMGR y la costanera correntina. Estas actividades estás destinadas a Profesores, Licenciados, estudiantes, investigadores de carreras vinculadas a la formación de naturaleza geográfica y público en general.

 

En palabras de una de las organizadoras del evento, Profesora Liliana Ramirez-Vice Decana de la Facultad de Humanidades, aseguró “se trata del primer congreso nacional de Geografía realizado en nuestra Facultad que se enmarca en los 60 años que próximamente cumplirá nuestra Facultad de Humanidades que es la misma cantidad de años que tiene el Departamento de Geografía y en los 50 años de labor que este año cumple el Instituto de Geografía. Esperamos poder desarrollar un Congreso que signifique una gran experiencia individual y colectiva de todos aquellos que participen de la misma”.

 

Para consultas e informes: http://vi-congreso-nacional-geografia.webnode.com/