Jueves, 19 Octubre 2017 11:46

Jornada “Programa de prevención de Cáncer de Cuello Uterino”

En el Salón “G” del Campus Sargento Cabral, se desarrolló esta mañana, la Jornada; “Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino”, organizada por el Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y que estuvo destinada al personal de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), dependientes de la Municipalidad de la ciudad capital.

Más de 100 personas participaron de la Jornada; “Programa de prevención de Cáncer de Cuello Uterino” que se desarrollaron hoy, jueves 19 de octubre en el Salón G del Campus Sargento Cabral.

Además, en la oportunidad se rubrico un acuerdo de trabajo entre la Facultad de Medicina de la UNNE y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes sobre promoción y prevención de cáncer de cuello uterino. La firma del acuerdo se realizó entre la Vicedecana de la Facultad de Medicina, Silvia García de Camacho; en representación del Decano, profesor Gerardo Omar Larroza y la Doctora Alejandra Elizalde Cremonte, Sub secretaria de Salud de la Municipalidad de Corrientes.  

Arturo Sandoval, Secretario Ejecutivo del Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Medicina, presente en la rúbrica explicó que el Observatorio “tiene el propósito de acercar el conocimiento que nosotros construimos en una base científica. Es por ello que, utilizando el acuerdo marco de trabajo, avalado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, utilizamos esta herramienta para trabajar sobre un tema fundamental que es, precisamente, el cáncer de cuello uterino que en nuestra región está latente y debemos trabajar para prevenirlo”. Asimismo agradeció al doctor Daniel Scheinkman, docente de la Cátedra de Clínica Ginecológica quien se ha preocupado para llevar esto adelante.

Sandoval además recalcó: “Comenzamos a trabajar con algunas consignas que tienen que ver con la visión y misión que es para nosotros muy importante y que tiene que ver, precisamente, con el hecho de constituirnos en una herramienta importante en el área del conocimiento académico de la universidad para brindar evidencias que tienen que ver con la importancia de aquellos que van a tomar decisiones en el área de salud, tanto en la provincia, en la municipalidad y en nación”.

A su turno, la Vicedecana Silvia García de Camacho aseveró y destacó que: “en este acuerdo de trabajo en la prevención del cáncer del cuello están trabajando dos instituciones, un sistema formador y un sistema utilizador en la primera base en importancia que es la atención primaria de la salud. Ustedes van a ser los principales actores en cuanto a la educación y detección precoz para evitar los costos hospitalarios y los insumos que requieren muchas veces llegar al poder asistencial. No se olviden que la prevención y la promoción en nuestra salud como mujer son importante en todos nuestros ciclos vitales, no solamente en la niñez sino también en la adolescencia, en la adultez y en el ciclo del adulto mayor”, dijo.

Corrientes, 19 de octubre de 2017

 

Área de Comunicación y difusión. Facultad de Medicina UNNE