Radio UNNE
en vivo

Rectorado

En la Universidad Nacional del Nordeste se pone en marcha un ciclo de capacitación para el personal de distintas áreas, sobre protocolos de prevención del Coronavirus. De este modo, la UNNE continúa trabajando en el actividad marco de esta pandemia, y se enfoca ahora a la preparación de sus recursos humanos, para el eventual retorno a las oficinas y aulas.
La experiencia de trabajo alertando sobre la construcción de viviendas sobre lagunas que se secaron en Corrientes, realizada por un investigador en el marco de proyectos de la UNNE y Conicet, es una de las tres iniciativas de Argentina aceptadas para participar del concurso internacional “Agentes de Cambio por el Agua” de la Asociación Mundial del Agua.
El Instituto de Medicina Regional de la UNNE recibió en donación dos Termocicladores PCR en Tiempo Real que le posibilitará optimizar el nivel de diagnósticos de Coronavirus, además de realizar otras tareas de investigación. La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, recorrió las instalaciones del Instituto y destacó la importancia del nuevo equipamiento en el actual contexto de pandemia.
Tibisay Kunadamy Zamora Aray se convirtió el pasado miércoles 28 de Julio en la primera estudiante de la UNNE integrante del Programa Pueblos Indígenas (PPI) que alcanza su título de pregrado tras haber rendido su última materia con modalidad virtual; es además, la primera egresada indígena de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE perteneciente a la Tecnicatura en Gestión y Desarrollo Cultural. Conocé su maravillosa historia…
En el marco de la política de integración latinoamericana y cooperación internacional que encara la gestión de la rectora Delfina Veiravé, la Universidad Nacional del Nordeste se posiciona como una de las primeras instituciones en integrar programas de movilidad virtual ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de cursar de manera virtual en el exterior, como también a estudiantes internacionales hacerlo en Argentina.
El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Francesc Pedró coincidió y destacó el discurso de la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y presidenta del Consejo Interuniversitaria Nacional, Delfina Veiravé, en el que señala y anticipa el importante papel que podrán jugar las universidades en un próximo proceso de recuperación socio económica tras la pandemia por Coronavirus.
En este año 2020 se cumplen los 60 años de la creación de la revista Bonplandia, que fuera iniciada en el año 1960 en la Facultad de Ciencias Agrarias, a pocos años de la creación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), fundada en 1957. En la actualidad Bonplandia es considerada la publicación periódica de temas científicos más antigua del nordeste argentino.
Una investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE avanzó en el diseño de un modelo teórico para conocer de qué manera y en qué medida la enseñanza a través de materiales multimedia se vincula con el desempeño académico de estudiantes universitarios. Fue aplicado a estudiantes de Contabilidad pero sienta las bases para ser ajustado para otras disciplinas.
Un proyecto de investigación llevado a cabo desde la Maestría de Gestión Ambiental del Territorio Urbano (FAU-UNNE) busca desarrollar lineamientos para contribuir a la consolidación de un marco normativo coherente y unificado sobre ordenamiento ambiental del territorio en Argentina, y en especial en la región NEA. Destacan la necesidad de aportar a la construcción y transferencia de conocimientos en un área disciplinar estratégica.
La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, informa a la comunidad universitaria que junto con el sueldo del mes de julio, se abonarán juntas las dos últimas cuotas adeudadas del Sueldo Anual Complementario (SAC).
“El Covid visibilizó la problemática de los asentamientos informales urbanos” destacó el Dr. Miguel Barreto, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, en una exposición en la que repasó que cuando la pandemia llegó a los barrios populares no se supo cómo actuar y lamentó que los especialistas en planificación urbana no fueran consultados suficientemente en la definición de estrategias. Agregó que “no es la densidad la que afecta con más fuerza la propagación del Covid-19…
Ante un presagio tan preocupante, el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE consultó la opinión del doctor en Química, Francisco Antonio Vazquez, ex docente y director del Laboratorio de Química Ambiental (LABQUIAM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
Su modestia no le permite reconocer que es uno de los mejores. Nació, creció, estudió y trabajó en Corrientes. El doctor Lisandro Díaz Beltran hoy integra el staff de cardiocirujanos del Hospital de Pediatría Garrahan de Capital Federal, desde donde comparte las experiencias de su profesión, “la única actividad que en su vida la realizó con constancia”.
El dato surge de una investigación del CONICET que incluyó relevamiento de información en comunidades toba/qom de la provincia. Señalan que el difícil acceso a internet, la falta de herramientas tecnológicas y las complicaciones para que docentes cumplan su habitual rol, son algunas de las posibles razones del abandono. Las investigadoras destacan la oportunidad para darle visibilidad a la Educación Intercultural Bilingüe, repensar la oferta educativa y el rol docente.
Firmes en la convicción de trabajo conjunto para afrontar las consecuencias de la pandemia Covid 19, desde la Universidad Nacional del Nordeste se renueva su compromiso de seguir aportando a la causa, y ahora puntualmente al proceso de desescalada que propone el Gobierno de la provincia del Chaco. La rectora, Delfina Veiravé firmó en representación de la UNNE, el acta acuerdo para construir una salida de la cuarentena en base a un amplio consenso político, económico y social.