Radio UNNE
en vivo

Lunes, 14 Septiembre 2020 13:13

La UNNE será parte del ciclo de conversatorios sobre Educación Superior, DDHH y Desigualdad en tiempos de pandemia

El ciclo invita a reflexionar sobre el momento histórico e inédito que vive nuestro país y la región, producto de la crisis global agudizada por la pandemia, y el papel de la Universidad Pública en el fortalecimiento de acciones colectivas que entramen movimientos emancipatorios en clave popular, feminista, democrática e inclusiva. La UNNE participa en la charla inaugural este miércoles 16 de septiembre.

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) junto a la Universidad Nacional de La Plata a través de su Prosecretaría de Derechos Humanos, organiza un Ciclo de Conversatorios Virtuales preparatorios del Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior -II ENDDHHyES- que inician este miércoles 16 a las 17,30 hs, oportunidad en la que la UNNE dirá presente con la exposición de la doctora Teresa Artieda.

Las exposiciones del Ciclo de Conversatorios estarán a cargo de profesionales universitarios de reconocida trayectoria, quienes brindarán un marco de reflexión general sobre los temas del Ciclo, en encuentros virtuales abiertos de dos horas de duración a desarrollarse los días miércoles 16, 23 y 30 de septiembre y el jueves 10 de diciembre de 18 a 20 hs.

 


Conversatorio con participación UNNE

El Ciclo de Conversatorios “Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de pandemia” organizado por la RIDDHH-CIN y la UNLP inicia este miércoles 16 de septiembre a las 17,30 hs con la apertura a cargo de la presidenta del CIN y rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, el presidente de la UNLP, doctor arquitecto Fernando Tauber, el rector de UNR, licenciado Franco Bartolacci junto a la coordinadora nacional de la RIDDHH, UADER, magíster María del Rosario Badano y la prosecretaria de Derechos Humanos UNLP, doctora Verónica Cruz.

A las 18 hs está previsto el inicio del primer Conversatorio denominado “Derechos humanos, universidad y territorios en tiempos de pandemia” pensado para generar un intercambio reconociendo la presencia de las universidades públicas en los territorios, mitigando los efectos de la pandemia desde el trabajo coordinado con diversos actores sociales e institucionales.

Las expositoras del conversatorio inaugural serán:
- Gisela Spasiuk. Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Doctoranda en Gestión y Política de la Educación Superior. Lic. Trabajo Social. Mg. en Gerencia y Administración de Programas Sociales. Docente de grado y posgrado e investigadora en temáticas de Trabajo Social, Políticas Públicas y Género.
- Cecilia Bertolé. Doctoranda en Derecho. Esp. en Magistratura Judicial. Abogada. Profesora en la Cátedra de Derecho Internacional Público, Universidad Nacional de La Pampa. Directora de la Carrera de Abogacía (UNLPam) y Coordinadora del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (UNLPam-PAIDH). Investigadora y autora de numerosas publicaciones en derechos humanos.
- Teresa Artieda. Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación, Mag. en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica, Universidad Nacional del Noreste. Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid. España). Investigadora y Prof. Titular Dpto. de Ciencias de la Educación, UNNE. Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Autora de numerosas publicaciones.
- Luciana Melto. Licenciada en Cine y TV. Docente de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Actualmente es Secretaria de Extensión de la. FCH UNSL e integra el Centro de Prácticas Pedagógicas y Socio Comunitarias en relación al arte y la comunicación.


La Extensión Universitaria en clave de ampliación de derechos indígenas

La UNNE cobrará protagonismo en este conversatorio de la mano de la doctora Teresa Artieda, quien adelantó que enfocará su exposición en una propuesta formativa que tuvo lugar en 2019 en la UNNE: la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad, gestada en el marco del Programa Pueblos Indígenas, aprobada por la Facultad de Humanidades.
“Me detendré en describir en qué consiste la diplomatura -que tuvo el carácter de diplomatura de extensión- y el propósito de dotar de formación multidisciplinar para brindar conocimientos introductorios y actualizados de los pueblos indígenas de Argentina y la región, y proveer de marcos normativos y herramientas teórico-metodológicas a los/as estudiantes para la intervención y/o investigación con población indígena” detalló Artieda. Dijo además que fundamentará “en qué sentido esta diplomatura es otra de las acciones de la UNNE tendiente al respeto efectivo de los derechos indígenas en este caso, el derecho a participar en acciones de educación que los y las involucran” entre otras líneas de trabajo asociadas al tema.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA Y SUS EXPOSITORAS/ES INGRESAR AQUÍ https://unlp.edu.ar/frontend/media/68/31268/f96051e5891552f78f1ca2027f080c8b.pdf